El ajedrez genera beneficios sociales y para la salud

Alejandro Rojo Tallerista

VIEDMA

El Concejo Deliberante declarará de interés el taller de ajedrez Enroque, mediante un proyecto de autoría de la concejala Silvana Cullumilla.

Desde hace 21 años en la ciudad de Viedma se lleva adelante el taller de ajedrez “Enroque” dictado por Carina Bisio y Alejandro Rojo. “Enroque” es un espacio itinerante, libre, constructor y articulador de lo comunitario, donde pueden participar todos los vecinos y vecinas de la comunidad.

Un espacio que se construye constantemente con la participación y compromiso de sus protagonistas.

Alejandro Rojo y Carina Bisio son los impulsores de este proyecto que dio inicio en el año 2001 en el barrio popular Lavalle. Su primer espacio fue el Salón de los Abuelos perteneciente a la capilla “Madre del Salvador”, donde los primeros chicos y chicas se acercaban a conocer, muchos de ellos, por primera vez un tablero de ajedrez.

Durante mucho tiempo realizaron diversas salidas grupales por diferentes puntos de la ciudad. Muchos niños y niñas pudieron visitar por primera vez museos, pasearon por el catamarán, la costanera y el Balneario El Cóndor. También viajaron a otras ciudades: General Conesa, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Bariloche y provincias como: La Rioja, Mendoza y Buenos Aires, enmarcadas dentro de los Juegos Rionegrinos y Juegos Evita.

Con el tiempo participaron de diversos espacios comunitarios: juntas vecinales, bibliotecas populares, escuelas primarias y secundarias, organizaciones sociales y con la municipalidad. Además, organizaron encuentros barriales, torneos municipales y regionales. En la actualidad continúan con sus actividades en merenderos comunitarios y en la biblioteca popular “Próspero Entraigas” de San Javier.

El fin del taller es crear vínculos entre los participantes a fin de reducir la competencia propia del deporte, generando un espacio abierto a la pregunta, a la curiosidad, donde puedan aprender a razonar y a manifestar sus sentimientos.

También se apuntala a resignificar lo lúdico entendiendo el juego como algo constitutivo, es decir que cualquier persona pueda jugar libremente.

El juego sería el nexo para la vinculación entre pares lo que mejora la convivencia comunitaria, favorece una mayor integración y conciencia de pertenencia.


Temas

Ajedrez Viedma

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios