El asado de tira y su historia

El “asado de tira”, símbolo argentino, se originó en la ciudad de Campana cuando el “The River Plate Fresh Meat Co.”, el primer frigorífico de Sudamérica, se instaló en esa ciudad y, con la incorporación de una sierra, logró cortar los huesos de las reses. Hasta entonces, se las faenaba a cuchillo.

Los principales compradores de la carne argentina eran los ingleses, que preferían los cortes con más carne y menos hueso y grasa. Por eso, el costillar entero era un corte de descarte en el frigorífico y, en vez de tirarlo, lo consumían los empleados, acostumbrados a asar porque muchos de ellos provenían del campo. Se asaba a la cruz con el cuero, el matambre y la falda, así se preparaba desde el 1600.

El uso de la sierra para fraccionar mejor la res se convertiría en hito culinario e histórico para el distrito, y sucedió durante el siglo XIX con la instalación del frigorífico en el pueblo bonaerense, que crecía a orillas del río Paraná de Las Palmas, en el actual territorio de Campana.

La historia comienza en el frigorífico que fue fundado en 1883 y cerró en 1926 pero dio inicio al proceso de industrialización en la zona.

Claudio Valerio

DNI 14.204.225


Temas

Buenos Aires

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios