El FMI

Redacción

Por Redacción

Los hechos nunca suceden por que sí, siempre hay un origen y un desarrollo de los acontecimientos que los llevan al éxito o al fracaso, y el frenesí de la variable incertidumbre aumenta la probabilidad de que se potencie en un sentido u otro.

Hoy, la ciudadanía en general, particularmente en estas dos últimas semanas, está preocupada por el rumbo económico del gobierno de Macri, por el comportamiento del signo monetario estadounidense, el B.C.R.A y el retorno al F.M.I, por el logro de un nuevo acuerdo con el mismo y en torno a ello emergen, por supuesto, opiniones a favor y en contra de los economistas más afamados de nuestro medio. Al mismísimo Presidente de la Nación se le pide que “diga la verdad y tome medidas”, pero estos hechos son solo una foto ; para entender el verdadero problema hay que ver la película y para ello hay que describir la historia de los acontecimientos.

El F.M.I. fue creado en 1946 y nuestro país accede a un primer acuerdo-primer stand by-primer crédito puente en 1958. De allí en más se firmaron 26 acuerdos y todos “INCUMPLIDOS”. A esto debemos agregarle los cuatro default de la Argentina que conmovieron al mundo; un trabajo presentado por Miguel Ángel Boggiano que transcribo en forma breve y textual da cuenta de que: “El primer episodio es de 1827. El segundo episodio de default se lo conoce como el “Pánico de 1890”, dónde la principal causa fue la bancarrota a la que casi llega la banca Baring Brothers debido al exceso de crédito otorgado a la Argentina. El tercero fue el de 1982 y tan solo 10 años después se recuperó con el plan Brady por una deuda que se mantenía con los 8 bancos más importantes de EE.UU por un valor de U$S 37.000 millones. El cuarto y más reciente es el de enero del 2002 decretado por el Congreso de la Nación.”

Asimismo, y tan solo por poner algunas referencias, desde 1962 a la fecha hubo cambios de signo monetario, convertibilidad, corralito y se despilfarraron la módica suma de cuatro fortunas país o cuatro P.B.I. que llevados al año base del 2017 representa cuatro veces la suma de 563.370 millones de euros. Se estima que la mitad de un P.B.I. está en el exterior en manos de ahorristas argentinos. Se destruyó nuestra matriz energética, vital para el desarrollo fabril, pasamos de exportar a importar energía, y lo mismo ocurrió con nuestro sistema educativo y tengamos en cuenta que en los años 60 ocupábamos el 2° lugar en América y 5° en el mundo, hoy, referidos al 2016, sobre 70 países de acuerdo a los baremos P.I.S.A. ocupamos en ciencias y comprensión lectora el puesto 38 y en matemáticas el 42. Se instaló definitivamente el mundo del hampa, el juego y la droga. Se llevó el índice de pobreza hasta la escalofriante cifra del 54%, descendiendo a los valores del 32% y hoy 27.8%.

Negociados, coimas, privatizaciones, re estatizaciones y corporaciones de sindicalistas millonarios -con trabajadores y sus obras sociales empobrecidas-, políticos corruptos que instalaron gobiernos populistas, sumatoria de hechos que nos llevó a esta ecuación económica. Según datos del economista Roberto Cachanosky, 6.500.000 argentinos deben trabajar para mantener a 20.000.000 jubilados, estatales, planes sociales etc., además de tener que destinar el ingreso que perciben como salario durante 6 meses al año para el pago de tarifas e impuestos.

Lo expuesto es tan solo una parte de nuestra historia, pero sirve al menos para entender, en un probable acuerdo con el F.M.I. sus posibles exigencias. No podemos dejar de recordar también que muchos de los diputados y senadores que nos representan son, además de testigos en el tiempo, culpables de que el mundo nos mire con cierta desconfianza a raíz de nuestro accionar precedente.

Ing. Silvano Giacolla Caruso DNI 8.119.34


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios