Familia Sitzerman-Goransky, eslabón fecundo en la historia neuquina

La foto del lector

En homenaje a Neuquén y la celebración de los cincuenta años de egresadas de las maestras normales nacionales, promoción 1968, nos reencontramos con muchas compañeras que están viviendo fuera de la provincia pero que las hemos buscado hasta encontrarlas, todas forman un eslabón de una cadena de historias. Una de ellas, Perlina Sitzerman, nieta de Israel Sitzerman y Pearl Litovsky (abuelos paternos), que llegaron de Uman, Ucrania, en 1921, después de padecer la Primera Guerra Mundial. Se instalaron en Paraná, Israel fue vendedor ambulante y después administró un comercio. Tuvieron un solo hijo, Benjamín, que nació en 1923 y estudió en el Colegio Nacional de Paraná y Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral, con sede en Rosario. El abuelo materno de nuestra compañera, Bernardo Goransky, llegó de Kiev, en el año 10, con su hermano mayor huyendo de los pogromos (persecuciones a los judíos en Rusia). De familia de marmoleros, en su lugar natal, tuvo varios emprendimientos. Su abuela materna Paulina Akerman nació en las colonias judías de Entre Ríos. Se recibió de maestra normal nacional en la Escuela Normal Nº 1 de Rosario, Nicolás Avellaneda. Tuvieron cuatro hijos: Julio, Sara, Fenny y Dina.

El Dr. Benjamín hizo dos años de residencia en Medicina Clínica, en St. Barnabas Hospital, Minneapolis, Minnesota. Cuando se radicaron en Chos Malal, Benjamín trabajó como médico en Gendarmería y en el hospital local. Ya instalado en Neuquén, tenía su consultorio en calle Roca 150, y le fue ofrecido el cargo de médico forense por la Policía Provincial, con el cargo de oficial. Dictó clases de Botánica, Anatomía y Zoología en el colegio industrial, donde instruía a sus alumnos, a solicitud de ellos, acerca de educación sexual, los métodos anticonceptivos. Anualmente acudía al Senareso, en Buenos Aires, a realizar cursos sobre el tema drogas. Era médico de familia espontáneamente, formalmente era clínico y cardiólogo.

Fenny estudió en el Normal Nº 1, donde se recibió de profesora en Letras. Fue en 1960 directora de la Escuela Provincial de Comercio de Chos Malal, cuando recién Neuquén comenzaba a transitar su camino como provincia. Posteriormente, se instaló en Neuquén, junto a sus hijos. Dictó clases en el colegio industrial, de Neuquén, mientras seguía con su tarea en el ámbito provincial, fundando escuelas a lo largo de la jurisdicción neuquina. De su matrimonio con Sitzerman tuvo tres hijos: Perlina, contadora pública nacional, que tiene tres hijos; David, comerciante, con una hija; y Ana Patricia Jane, médica, que tiene una hija.

Asimismo, Fenny se desempeñó como vocal del Consejo Provincial de Educación, becaria en España, Estados Unidos y Gran Bretaña; y directora general de enseñanza media, técnica y especial. Imposible resumir en este espacio su amplio currículum: toda su vida dedicada a la educación, poseía gran capacidad profesional, organizativa y ejecutiva para esa tarea.

La historia neuquina se escribe con estos aportes de migrantes que vinieron tempranamente a poblar sus tierras, dejaron huellas indelebles en la educación, la medicina, en todos los rubros.

Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.251.256

Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.251.256

La foto del lector


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios