Gregorio Moreno: profesor de Geología, pionero de la Universidad del Neuquén

Gregorio E. Moreno nació un 13 de septiembre de 1922 en la localidad de Alta Gracia, Córdoba. Sus padres, Gregorio Moreno y Encarnación Yunquera, eran españoles, pero se conocieron en Argentina. El padre nació en Bijuezca (Zaragoza) y llegó a Argentina en 1913 con apenas 16 años. Estuvo en la Posta del Fraile Muerto (actualmente ciudad de Bell Ville), ejerciendo el oficio de barbero. Luego se asentó en un poblado cercano a Córdoba capital llamado “Estación El Destino”, hoy Rafael García, donde ya estaba instalado su hermano Lorenzo. Allí trabajó en la oficina de Correos como telegrafista algunos años para posteriormente formar una sociedad junto a su hermano en un almacén de Ramos Generales: Moreno Hermanos. Su madre, Encarnación, llegó pequeña junto a sus padres, Luis Yunquera y María Ana Martín, de Villa de Nuévalos (también de Zaragoza). Se instalaron en Estación El Destino (Rafael García). Tiempo después conoció a Gregorio y se casaron. El tiempo y el amor les darían tres hijos: Gregorio Eulogio, Ana Loreta y Omar Blas. Gregorio “Goyo” estudió en Córdoba capital, primero en el Colegio Alemán y luego desde 3er. grado pupilo en el Colegio Santo Tomás hasta terminar la secundaria. Posteriormente estudió Geología en la Universidad Nacional de Córdoba y se recibió en 1947.

Fue discípulo del profesor Dr. Olsacher, con quien trabajó en la universidad como jefe de trabajos prácticos y realizando trabajos de campo e investigación en relación a las hojas geológicas de N.O de Córdoba, y en trabajos topográficos. Terminó el doctorado en Ciencias Naturales en 1951, contando como director al Dr. Olsacher.

Trabajó en diversos lugares realizando estudios geoeléctricos para localizar napas acuíferas y basamentos, en Córdoba, Salta y luego se trasladó a Buenos Aires para trabajar en la Dirección Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. En 1957, cuando trabajaba en la empresa estatal Energía Atómica, se trasladó a Neuquén como Jefe de la Comisión Geológica. Allí conoció a María Teresa Casado, Teresita, a través de amigos en común y se radicó en Neuquén.

Teresita fue una reconocida y querida maestra de primaria, hija de un recordado maestro español: don Santiago Casado Diez. Un año después, en 1958, se casaron. Tuvieron cuatro hijos: Ricardo, médico cardiólogo, especialista en hemodinámica; Cecilia, profesora de Nivel Inicial; María Laura, contadora; Teresita M. profesora de enseñanza primaria y de ciencias de la educación. Todos se desarrollan profesionalmente en Neuquén.

Sus nietos son Victoria, Juan, Pablo, Germán, Gerardo, Milagros, Celeste, Agustina, Gastón y Lara; diez bisnietos. En la foto vemos a don Goyo y sus cuatro hijos. Hace cinco años falleció Cecilia a quien también recordamos. Trabajó también en Hidrogeología y Perforaciones de la provincia, como también en la Dirección General de Minería. En 1964 fue Co-fundador del Consejo de Planificación para el Desarrollo Económico (Copade) junto al Ingeniero Silvio Tosello y el ingeniero Pedro Salvatori, en el gobierno de Felipe Sapag. Se jubiló como asesor técnico de ese organismo. Organizó y fundó, en Zapala, el Museo Mineralogía y Petrográfico, Arqueológico y Paleontológico Profesor Dr. “Juan A. Olsacher”, en mayo de 1969, en homenaje a su profesor de Córdoba. Este museo cuenta con una de las colecciones mineralógicas más importante del país.

En 1974 se creó la empresa estatal Corporación Minera del Neuquén (Cormine) con la finalidad de realizar prospección, explotación, industrialización y comercialización de la minería provincial, ente del cual Gregorio fue presidente ad honorem durante años. Fue un amante de la ciencia, del conocimiento y la planificación. Escribió muchos trabajos de divulgación sobre geología del Neuquén. Su amor por la enseñanza lo llevó a ser de los fundadores de la primera universidad provincial. Fue profesor titular por concurso de Geología en el Profesorado de Geografía e Historia de la Universidad del Neuquén y posteriormente en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), en Humanidades, en la Cátedra de Geología, hasta jubilarse.

Participó en muchos congresos nacionales e iberoamericanos representando a la provincia y realizó el primer estudio de geotermia en Copahue, como también promovió el de agua pesada en Arroyito y múltiples proyectos en relación a la minería y la industria para la provincia de Neuquén. Falleció a los 89 años, el 22 de diciembre del 2011: una calle del Parque Industrial lleva su nombre en honor a la enorme tarea desplegada. Lo homenajeamos, agradeciendo por aportes tan significativos, su familia, sus alumnos y la provincia toda.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios