IUPA, firme dando oportunidades a todos

Por estos días donde más de 50 universidades de Argentina están en crisis hay una provincial que sigue dando oportunidades a todos los que eligen una carrera artística como propósito de vida: el Instituto Universitario Patagónico de las Artes. En esta difícil situación nacional, todos los que estudian y trabajan en el IUPA ponen el hombro para sostener y ampliar los logros que venimos conquistando desde los últimos 4 o 5 años.

Soy de Choele Choel y elegí el IUPA por varios motivos: la cercanía con mi ciudad y mi familia, el proyecto institucional y porque me gustó General Roca. Conocí el IUPA cuando aún vivía su creador: Tilo Rajneri. Recuerdo verlo caminar por los pasillos y detenerse a mirar a niños y jóvenes iniciando su sueño. También que deambulaba por la Ciudad de las Artes los días feriados, en vacaciones o a altas horas de la noche viendo su obra. Admirable su pasión y altruismo; no alcanzarían sitios en la ciudad y la provincia para honrar su memoria: todos los que hacemos el IUPA se lo debemos.

Con su partida asumió como rector el licenciado Gerardo Blanes. Con aciertos y errores el IUPA fue tomando vuelo y con el transcurso de 2 ó 3 años la institución tomó otra dimensión inesperada. Voy a dar un breve repaso de alguno de sus logros: reconocimiento como universidad en el 2015, reconocimiento de títulos de profesorado terciario y creación y aprobación de nuevas licenciaturas, tecnicaturas y profesorados universitarios de validez nacional. La creación del Departamento de Alumnos, la Secretaría de Investigación, Secretaría Académica, la creación de la Licenciatura de Música Popular, la reciente Escuela de Arte Popular de Río Negro, que está dando su primeros pasos y da oportunidades a niños y jóvenes de 37 localidades de la provincia; el comedor universitario (dando almuerzo y cena a más de 500 alumnos); la ampliación áulica; becas y el Ciclo de Complementación Curricular que permite a los docentes no titulados o de titulación terciaria tener una licenciatura en apenas 2 años. Seguramente seguiremos dando pasos importantes en esta etapa que nos toca vivir y nos equivocaremos: quien emprende un viaje a veces debe revisar el mapa. Lo importante es que entre todos seguimos peleando. Me enorgullece que a pesar de la complicada realidad de mi país y las tensiones que eso genera dentro de nuestra institución entre todos seguimos dando vida al arte.

Leonardo Colja

DNI 24.785.880

Leonardo Colja

“Me enorgullece que a pesar de la complicada realidad de mi país y las tensiones que genera en nuestra institución entre todos seguimos dando vida al arte”.

Datos

“Me enorgullece que a pesar de la complicada realidad de mi país y las tensiones que genera en nuestra institución entre todos seguimos dando vida al arte”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios