La importancia de los símbolos
Ricardo Dougall, DNI 10.532.537
NEUQUÉN
Algo raro está pasando en la ciudad de Neuquén y no sé si se debe a un plan premeditado o simplemente es ignorancia o soberbia.
Proponen una encuesta para ponerle nombre a “la Mosconi”, cuando ya tiene su nombre bien ganado por lo que significa para el país y la zona: General Enrique Mosconi. Mosconis hay más de mil en el país, y no es lo mismo por ejemplo, nombrar una calle como Álvarez en vez de Gregorio Álvarez, no?
Tampoco es lo mismo Richieri que Richeri como he visto en alguna cartelería. Peres no es lo mismo que Pérez, ¿se entiende?
También se modificó el logo de la Cooperativa Calf, sin consulta previa a sus asociados. ¡Con qué necesidad!
Hacemos las cosas mal, las usamos mal y si seguimos así degradaremos nuestra propia identidad.
Tengo mis dudas si es correcto el uso del logo municipal, en detrimento del escudo que figura en el articulo 1 de la Carta Orgánica Municipal y respaldado por las respectivas ordenanzas.
Claro, ese artículo fue modificado en una de las elecciones municipales e incorporó como símbolo también la bandera municipal adoptada en 1989.
He aquí mi duda; ¿qué significa “bandera”? Según mi opinión es un paño de un tamaño considerable que ondearía en los mástiles de escuelas y edificios públicos. En cambio el escudo se usa para papelería oficial en general, concursos, licitaciones, cartelería de obra.
Por lo tanto, según lo veo, el uso del isotipo con el cual se representa al municipio no es legal. Para colmo, ¡no concuerda con el isotipo de la bandera!
Mi lucha viene desde hace años, cuando las nuevas administraciones colocaban sus propios emblemas , desconociendo las ordenanzas vigentes y la Carta Orgánica. Varias cartas de lectores y gestiones oficiales realizadas desde 2012 lo atestiguan.
¿Tienen conciencia nuestros gobernantes de lo importante que es generar identidad en nuestro pueblo?. Respetar nuestros símbolos es un primer paso.
Lo más grave, es el desconocimiento de la ciudadanía de la existencia de estos símbolos.
Debemos hacer algo con nuestra identidad y sentido de pertenencia.
¡Queda abierto el debate!
Ricardo Dougall, DNI 10.532.537
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios