Mapuches y el diario del lunes

La carta destacada

Tristemente venimos transitando hechos de violencia que enlutan a nuestros vecinos, y a veces, por tratarse de integrantes de pueblos originarios, o si quieren de pueblos preexistentes, sus muertes y todo lo que rodea a la investigación parecen no avanzar como cuando el crimen es cometido de forma inversa, o sea, cuando un originario por la razón y circunstancias que sean termina con la vida de otra persona.

El general San Martín en octubre de 1816 convocó a un parlamento “indígena” a los caciques pehuenches-mapuches del sur de Mendoza. En su plan estratégico para el cruce de los Andes el acuerdo con ellos era decisivo, además del permiso para atravesar esos territorios (porque eran sus dueños). San Martín conocía la cordillera por mapas, mientras los nativos la atravesaban en uno y otro sentido desde hacía siglos… Dos mil mapuches ayudaron a San Martín…

Me preguntaba: si alguna machi hubiera predicho cómo serían tratados los mapuches en el futuro, tanto del lado chileno como argentino, algo así como tener “el diario del lunes”, ¿qué hubiera pasado? Seguramente la campaña de San Martín no hubiera tenido éxito. Los mapuches confiaron en San Martín, lo ayudaron a defender nuestra nación. Él entendía y respetaba a los pueblos originarios. Y si nosotros decimos respetarlo como el padre de la patria, debemos resolver esta contradicción, porque el odio, el racismo y la xenofobia son por demás preocupante. Un buen comienzo sería que la Justicia dé el ejemplo y resuelva rápidamente causas como la de Rafael Nahuel, porque si la muerte de un mapuche importa menos que la de otro ciudadano vamos por muy mal camino…

Jorge L. Fernández Avello

DNI 12.862.056

Jorge L Fernández Avello

DNI 12.862.056


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios