Medios y payasos

13 ene 2019 - 00:00

En épocas electorales recrudece la aparición de actitudes tragicómicas. Desgraciadamente, hay “medios de comunicación” que lo potencian un poco por adorar al dios del “rating” (que no deja de sonar a ratonesco) y otro poco por carecer de una línea editorial seria y responsable.

Seguramente el cholulismo y la tinelización proporcionan audiencia a estos personajes que dicen postularse a un cargo electivo sabiendo que jamás lo alcanzarán para ganar algunos minutos de gloria radial, gráfica o televisiva. Pero es hora de ponerle aunque sea un límite a ese negocio.

No se puede brindar espacio a ciertas manifestaciones que agreden la inteligencia, el sentido común y el buen gusto y que además contradicen las leyes, la cultura y los sentimientos del público. Y a una “plataforma electoral” que ningún juez electoral debería aceptar. Seguramente a nadie se le ocurriría realizar y difundir una entrevista a un pedófilo en la que alardee de sus méritos. Pero, sin llegar a tanto, aparecen esperpentos como Olmedo y se les da espacio para las expresiones más brutales acerca de (literalmente) cualquier cosa.

Su “propuesta política” incluye desde insultos a víctimas de delitos hasta el mismo delito de mutilación. Hay que recordar que la instigación pública al delito es precisamente un delito (“El que públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución será reprimido, por la sola instigación, con prisión de dos a seis años”, artículo 209º del Código Penal, y que “Los que tomasen parte en la ejecución del hecho o prestasen al autor o autores un auxilio o cooperación sin los cuales no habría podido cometerse tendrán la pena establecida para el delito”, artículo 45º del mismo Código). Las expresiones de este triste payaso van más allá de promover una ley, se expresa promoviendo el hecho. Los medios aparecen entonces más bien como fines y comunican, expresión que supone una asimetría entre el comunicador y quien recibe la comunicación, de lo que tenemos tristes y abundantes experiencias en Argentina.

Julián Álvarez

DNI 7.574.027

Zapala

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección