Milei y la educación

Carlos Segovia, DNI 7.304.065
Cipolletti

Que Argentina vive una profunda crisis es un realidad que se muestra a cada momento y de forma tan elocuente que casi no requiere comentarios; dos hechos son ilustrativos, la inflación del 120% y la pobreza del 53%, donde 7 de cada 10 niños están en esa situación, según los últimos datos de la UCA.

Esa crisis se agrava ante la carencia de propuestas serias para remediarla por parte de la dirigencia política , sea la actual gobernante o sus posibles reemplazantes.-Mas aun algunas de las formulaciones conocidas son tan cuestionables que de ser aplicadas sus consecuencias serían nefastas para nuestra sociedad.

Es el caso de la expresada por el diputado y candidato presidencial Javier Milei, en el sentido de anular el sistema educativo vigente por uno conformado en base a “vouchers” o vales a entregarse a cada familia para utilizarlo como crea conveniente para educar a sus hijos.

La propuesta de Milei sostenida en el falaz argumento de que cada individuo se maneje libremente en cuanto cómo quiere educarse sin establecer parámetros que garanticen este derecho , es muy grave dado que la educación trasciende el ámbito de lo individual afectando directamente a la sociedad en su conjunto.

El exabrupto intelectual y político de Milei pretende desconocer y devaluar la significación que en la historia argentina tuvieron las leyes 1420 y 4874 así como la lucha de Sarmiento, Lainez, Juana Manso y otros visionarios que vieron en un sistema educativo de esas características la herramienta para construir un país moderno, igualitario y democrático, elementos que convirtieron a la República Argentina en una de los países con menos analfabetos del mundo.

La sociedad debe defenderse y rechazar enfáticamente propuestas tan peligrosa como la de Milei que bajo “el pseudo-argumento” de la libertad terminan atentando contra la propia libertad de los individuos, que tiene en la educación pública, gratuita , obligatoria y laica a uno de sus pilares fundamentales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios