Pedro Cantarutti, un maestro que dejó huellas imborrables

La foto del lector

Un educador, un pedagogo, un hombre de bien. Todos estos adjetivos y más llevaba sobre sus espaldas don Pedro Cantarutti, quien nos dejó físicamente hace pocos días, pero sus huellas en esta provincia son indelebles. Pedro era hijo de Marfisa Rosa Furnari –de descendencia italiana–, nacida en Vicuña Mackenna (Córdoba), de profesión ama de casa; y de Francisco Cantarutti, italiano nacido en Ipplis di Premariacco, Udine. Llegó muy jovencito a la Argentina después de padecer la guerra. Logró ser un gran maestro de obra en construcciones en la ciudad de San Luis. De esa unión nació Vicente Pedro el 2 de septiembre de 1936 en Vicuña Mackenna. Posteriormente nació su hermano Armando en Mendoza en 1945. Cursaron los estudios en la Escuela Normal Superior de Maestros Juan Pascual Pringles de la ciudad de San Luis.

A los 15 años, y a pedido de su mamá, dejó San Luis y la escuela para incorporarse al Colegio Militar de la Nación, debido a que el sueño de ella era que su hijo fuera militar. Estuvo allí casi dos años y en septiembre de 1953 su papá le informó que su mamá tenía una grave enfermedad, y por este motivo regresó a San Luis. Luego de ser operada falleció ese mismo año. Transcurrido dos años su papá contrajo nuevamente matrimonio con María Iannello (él la llamaba La Gringa), una siciliana que con gran amor se dedicó a la crianza de los hijos de su esposo (sobre todo del menor que era aún muy pequeño), y de esa unión nació en 1955 María Angélica, única hermana mujer y a la que quiso entrañablemente, quien vive aún en San Luis.

A través de una charla con su papá, Pedro le confesó que su vocación era ser maestro, por lo que regresó a San Luis y continuó sus estudios. Una vez recibido en la provincia “cuna de maestros” y ante la necesidad de cubrir cargos en el sur, su papá accedió a un viaje a estas tierras en tren con un austero equipaje.

Así llegó a Allen un 23 de marzo de 1959.

Fue ahí que conoció a quien sería su compañera de toda la vida, Alicia Natividad Lorente, oriunda de esa localidad, y se casaron el 10 de diciembre de 1960. Al año siguiente lo designaron maestro en la Escuela Nº 126 de Sañico, suplente. Estuvo un corto tiempo porque en julio de 1961 hasta fines de 1970 lo nombraron maestro en una escuela de Huarenchenque. De su matrimonio con Alicia nacieron sus hijos Nelson David, Claudio Fabián y la fallecida hija Luciana, a quien hasta sus últimos momentos jamás dejó de recordar. Sus nietos: Shamir, Camila, Aldana, Florencia y Chiara. Y lógicamente su pasión por Boca Juniors. En la escuela rural de Huarenchen, él siempre contaba que había conseguido camisetas de Boca Juniors para los dos equipos y no había otras, por lo tanto ambos se enfrentaron con la misma camiseta pero para diferenciarse uno de los equipos jugó con la camiseta dada vuelta. La labor de don Pedro por y para la educación neuquina es de una singular importancia: fue director del Colegio Don Bosco –rama primaria– junto a la recordada Sra. Delia P. de Ortega; vocal de rama primaria del CPE; integró el equipo del Plan Educativo Provincial de los 80 como ejemplo pedagógico para otras comunidades argentinas; estuvo a cargo de la presidencia del Consejo Provincial de Educación; fue subsecretario de Educación y secretario técnico en el CPE. Imposible de resumir en este espacio su vasta labor educativa. Sólo nos queda rendirle este pequeño homenaje a un gran hombre que hizo de la tarea educativa su baluarte y nos deja como herencia su ejemplo para las futuras generaciones de maestros.

Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.251.256

Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.251.256

Su labor por y para la educación neuquina : director del Colegio Don Bosco; vocal de primaria del CPE; parte del Plan Educativo Provincial de los ‘80.

La foto del lector

Datos

Su labor por y para la educación neuquina : director del Colegio Don Bosco; vocal de primaria del CPE; parte del Plan Educativo Provincial de los ‘80.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios