La foto del lector

Plazas neuquinas: hermosas de cemento, pero sin historia

12 ago 2018 - 00:00

Una vez más mi recorrido personal por el Archivo Histórico Municipal y/o provincial me enfrenta con tanta documentación sobre nuestra historia que es imposible abarcar todos los temas. Pero el andar por la capital neuquina me da cuenta del patrimonio histórico y del cuidado que las autoridades municipales hacen de él. Hoy observo con estupor la demolición que se hizo en las plazas céntricas neuquinas: la Roca, Ministro González, Güemes, de los Inmigrantes, entre otras.

La plaza Ministro González –en donde los recuerdos de mi niñez, las de mis hijos y nietos afloran a flor de piel– tiene en su frente este la calle Mendoza que era de tierra y servía de “arenero” para nuestros juegos infantiles; en el frente norte la comisaría Primera estuvo emplazada ya en los albores del siglo pasado; sobre el frente oeste se erigieron los juegos infantiles que tanto recordamos; y sobre el sur, el Club Pacífico, refugio de deportistas que aún continúa en función. El monumento al ministro Joaquín V. González fue erigido en 1964 en el gobierno de Felipe Sapag y de su ministro Ernesto Bongiovani, quienes pergeñaron la idea de realizar esa obra al funcionario que avizoró, en su discurso de inauguración de la capital neuquina en 1904, la grandeza que iba a tener Neuquén en el futuro. Fue así que durante la intendencia de don Ángel Della Valentina se levantó la estatua realizada por el Sr. Atilio Morosin, bajo la ordenanza 204. En la actualidad lo único que se conserva es el monumento, mientras que el avioncito (antes una estructura tipo pirámide trunca) fue derribado; además, observamos el poco cuidado de su arbolado, la poda, el césped, su riego; y se llevaron los bancos de hierro. La plaza Roca tiene en su centro la estatua de Julio A. Roca realizada también por Atilio Morosin, testigo de la vida política neuquina, frente a la Casa de Gobierno, que funcionara primero como Jefatura de Policía. Fue lugar de encuentro de aquellos vecinos que habitaron esta incipiente capital.

A la plaza Güemes erigida en la manzana 16 el decreto 184 del 18 de febrero de 1973 le impuso el nombre de General Martín Miguel de Güemes y el descubrimiento del busto se hizo el 3 de marzo del mismo año. En ese momento era intendente don Teodoro Federico Micolich, y asistió en esa oportunidad el gobernador de Salta Ricardo Spangemberg. La ordenanza 1900/84 cedió espacio de la plaza para instalar una calesita a pedido de Lalcec, por un lapso de diez años. En el 2004 por decreto 485 fue declarada patrimonio natural paisajístico por solicitud de la Prof. Rosana Suther (esto debe hacerse con todas las plazas). La de los Inmigrantes tiene una escultura realizada por don Miguel Barbeito, circundado por mástiles donde se enarbolan las banderas de los países, cuyas colectividades están radicadas en esta capital, y en el centro la bandera argentina. Está erigido en la calle Tierra del Fuego, y se levantó en honor a los inmigrantes. En la foto vemos las colonias ferroviarias. Ahora bien, autoridades municipales, la ordenanza Nº 7972/97 establece que se crearía la comisión de rescate y preservación del patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, urbanístico y natural de la Ciudad de Neuquén, quisiera saber: ¿está en vigencia esa comisión? De estarlo, ¿cómo permitieron que se gaste tanto dinero en estas “remodelaciones”? ¿Por qué no se invirtió en la restauración de: Torre Talero, Taller ex Enet 1, casa de Bouquet Roldán, La Fraternidad, la U9 como patrimonio histórico, La Castellana, la vereda del Cementerio, el pequeño edificio que quedó de la Escuela San Martín –Santiago del Estero al 200–; o en los desagües cloacales, asfalto, casa para asistencia de mujeres en situación de calle, entre otros? Un pueblo que olvida la historia y su patrimonio está avasallando su identidad.

Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.251.256

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección