Postergar un proyecto es olvidarlo

“Una sociedad se define no sólo por lo que crea, sino por lo que se niega a destruir” (John Sawhill).

En el 2011 el proyecto Andersen concluía una etapa postergada: la colocación y puesta en funcionamiento de la central hidroeléctrica. Por resolución Nº 613 del 4 de agosto de 1948 los estudios del embalse Huelches estaban terminados. Se licita la obra hasta que, por poderosos intereses económicos ajenos a nuestra zona, el proyecto se paraliza y no se inicia, marcando el retraso en el progreso de esta región.

Desde el 2011 a la fecha intendentes, concejales y legisladores electos no se han referido al proyecto Andersen en sus exposiciones ante el Concejo Deliberante o ante autoridades provinciales o nacionales, desconocen la historia y no hay proyección.

Ante esta ausencia de compromiso y responsabilidad política surgen preguntas a quienes deseen ser candidatos: ¿qué conocimiento poseen y qué proponen para las tierras que conforman el sistema Salto Andersen? ¿Qué proponen para que Educación aborde en las escuelas la temática? ¿Prevén solicitar al Instituto de Formación Docente de Río Colorado generar espacios de capacitación referidas al objetivo? ¿Promovieron convenios para generar estudios y proyectos alternativos con alguna de las cuatro universidades que nos abarcan? ¿Generaron propuestas de integración interprovincial con la vecina La Pampa? El ecosistema río Colorado será alterado nuevamente (recordemos Casa de Piedra), provocando cambios significativos y negativos. El proyecto Andersen debe ser rescatado y reseteado a las nuevas tecnologías junto a un proyecto educativo a largo plazo. En defensa de la cuenca, su ecosistema y el consecuente desarrollo definitivo de la región.

José Luis Trejo

DNI 14.643.347

José Luis Trejo

DNI 14.643.347


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios