Ruta 22

Redacción

Por Redacción

Según informó “Río Negro” el 18/9, las obras de la Ruta 22 sufrirán los efectos del ajuste presupuestario dispuesto por el gobierno nacional, por lo que su finalización definitiva –que lleva cerca de 10 años desde su iniciación– es un interrogante difícil de predecir.

Al tomar esta decisión que contradice manifestaciones del presidente Macri en cuanto a darle continuidad a las obras en ejecución, los funcionarios no pueden ignorar la importancia fundamental que la Ruta 22 tiene para la economía zonal, tanto para la fruticultura, el turismo, el petróleo y otras actividades vinculadas a la producción y el trabajo. Otra razón más que valedera para cuestionar la medida tiene que ver con lo relacionado a la seguridad de las personas: 37 muertos el año pasado y más de 20 en este en accidentes ocasionados en muchos casos por el estado de la ruta.

Frente a esta postergación “sine-díe” es llamativa la actitud resignada y complaciente de los gobernadores de Río Negro y Neuquén, en razón de la significación que la Ruta 22 tiene para la región, en especial para ambas provincias, ya que si bien también pasa por Buenos Aires y La Pampa, de los 681 kilómetros de su trazado, 360 son por nuestra provincia y 187 por la neuquina.

Tampoco se han destacado por su reclamo las legislaturas provinciales, ya que sólo han tenido algún que otro pronunciamiento de circunstancia, excepto una declaración de la Legislatura de Río Negro proponiendo la designación del nombre de Ceferino Namucurá al trazado de la Ruta 22 como un reconocimiento “a los valores que representa el beato”. De más está destacar el valor de esta descollante y oportuna propuesta.

Quienes sí pueden tener injerencia en el tema son los legisladores nacionales de ambas provincias que deben votar el presupuesto en el Congreso. Sería un legítimo ejercicio de federalismo.

Carlos Segovia

DNI 7.304.065

Carlos Segovia

DNI 7.304.065


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios