Carter criticó el embargo y pide reformas democráticas en Cuba

Pidió que una misión de la ONU revise las cárceles. Abogó por recomponer lazos en inédita cadena televisiva.

LA HABANA (AFP/Reuters).- El ex presidente estadounidense Jimmy Carter condenó ayer el embargo que su país impone a Cuba desde hace más de cuatro décadas, pero pidió a su vez al gobierno del presidente Fidel Castro que abra sus cárceles para una visita de inspección de la ONU y de la Cruz Roja Internacional.

«Quisiera pedir a ustedes que permitan al Comité Internacional de la Cruz Roja que visite las prisiones y que reciban al Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para que examine temas como el de los prisioneros de conciencia», dijo Carter en un discurso pronunciado en español ante la presencia del presidente Castro.

En un mensaje al pueblo cubano transmitido extraordinariamente en directo por radio y televisión, Carter criticó el sistema unipartidista de la isla y apoyó una propuesta disidente de pedir un referendo sobre cambios políticos.

«Cuba ha adoptado un gobierno socialista donde no se permite que su pueblo organice ningún tipo de movimientos de oposición», subrayó el ex mandatario.

El mandatario norteamericano, conocido por sus misiones en el mundo como observador de procesos electorales y como promotor de los derechos humanos, también mostró su apoyo al llamado Proyecto Varela, que la semana pasada presentó 11.000 firmas en la Asamblea Nacional pidiendo un referendo sobre cambios políticos.

«Cuando los cubanos ejerzan este derecho para pacíficamente cambiar sus leyes mediante un voto directo, el mundo verá cómo son los cubanos y no los extranjeros quienes decidirán el futuro», dijo Carter, en su discurso de 20 minutos.

Condenó a su vez el embargo que Washington impone a la isla desde hace más de 40 años y exhortó a los gobernantes de ambas partes a dejar de lado «la beligerancia y tender puentes de reconciliación» para asegurar un futuro de paz.

«No he venido acá a interferir en asuntos internos de Cuba, sino a extender una mano de amistad hacia el pueblo cubano y ofrecer una visión del futuro para nuestros dos países», explicó el ex mandatario demócrata, de 77 años, quien cumple el tercer día de una histórica visita a la isla comunista.

Carter también emitió duros conceptos hacia los gobiernos de Estados Unidos que tuvieron responsabilidad en las últimas décadas en su política de enfrentamiento con Cuba e instó a moderar las críticas y buscar caminos de acercamiento bilateral.

«Durante 42 años, nuestras dos naciones se han encontrado atrapadas en un dañino estado de beligerancia. Ha llegado la hora en la que debemos cambiar nuestras relaciones y la forma en que pensamos y hablamos uno del otro», sostuvo.

Y agregó que «debido a que Estados Unidos es la nación más poderosa, somos nosotros quienes debemos dar el primer paso» hacia una etapa de conciliación. Carter reiteró su rechazo al embargo de Washington sobre la isla y afirmó que esa medida «induce a la ira y al resentimiento, restringe la libertad de los ciudadanos de Estados Unidos y dificulta el que podamos intercambiar ideas».

«Quiero que lleguemos a ser amigos y nos respetemos unos a otros», señaló.

Muchas «preocupaciones», pero pocas pruebas

Estados Unidos no presentó ayer pruebas de que Cuba esté desarrollando armas biológicas, una semana después de que Estados Unidos insistió en que Castro tiene al menos una capacidad ofensiva limitada de armamento biológico.

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, al responder a la insistente pregunta de los periodistas sobre si Estados Unidos contaba con pruebas de que Cuba esté desarrollando un programa de armas biológicas, se limitó a contestar: «tenemos preocupaciones» sobre ello.

«Estados Unidos tiene muchas razones para estar preocupado. Uno de los puntos que siempre son complicados con relación a las armas biológicas es que no son difíciles de encontrar», explicó Fleischer.

Uno de los funcionarios de línea dura en la administración Bush, el subsecretario de Estado John Bolton, acusó la semana pasada a Cuba de compartir investigaciones sobre armas biológicas con otros países.

El secretario de Estado, Colin Powell, pareció respaldar el lunes las acusaciones realizadas por Bolton, diciendo que Estados Unidos estaba preocupado que Cuba «tiene la capacidad de conducir este tipo de investigaciones». «El discurso del subsecretario Bolton (…) no fue un gran descubrimiento», dijo Powell.

«No complica»

WASHINGTON (AFP) – El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó ayer que apoyará a los cubanos que «pidan libertad» y negó que el histórico viaje que realiza el ex presidente estadounidense Jimmy Carter a La Habana haya complicado su política hacia la isla comunista.

«Mi mensaje a los cubanos es: «pidan libertad, tienen un presidente que está con ustedes»», dijo Bush, quien anunció que ofrecerá el mismo mensaje en discursos sobre la política hacia Cuba en Washington y Florida.

Bush negó que el viaje de Carter -el político de mayor jerarquía que visita la isla desde el triunfo de la revolución cubana en 1959, cuando el presidente Fidel Castro llegó al poder- complique su política de línea dura hacia la isla comunista.

«Aprecio la concentración de Carter en los derechos humanos. Creo que eso es importante en Cuba, donde no hay derechos humanos», dijo Bush. El viaje de Carter, que se lleva a cabo en medio de una disputa tras acusaciones estadounidenses de que La Habana busca desarrollar armas biológicas, «no complica mi política exterior porque no he cambiado mi política exterior», afirmó.


LA HABANA (AFP/Reuters).- El ex presidente estadounidense Jimmy Carter condenó ayer el embargo que su país impone a Cuba desde hace más de cuatro décadas, pero pidió a su vez al gobierno del presidente Fidel Castro que abra sus cárceles para una visita de inspección de la ONU y de la Cruz Roja Internacional.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora