Casación confirmó las absoluciones de los ex directivos
Los camaristas dejaron firmes las absoluciones del ex presidente y vice de Lapa y otras cuatro autoridades. Y ratificó las condenas al gerente de operaciones y al jefe de la línea 737. La decisión provocó la indignación de los familiares de las víctimas que se habían acercado hasta el edificio judicial.
Caso Lapa
La Cámara Nacional de Casación Penal confirmó hoy las absoluciones del ex presidente de LAPA, Andrés Deustch, del vice Ronaldo Boyd y de otras cuatro autoridades de la desaparecida compañía por la tragedia ocurrida en agosto de 1999, en la que murieron 65 personas.
En tanto, el tribunal -a través de la sala IV- ratificó las condenas a tres años de prisión en suspenso para el gerente de operaciones de LAPA Valerio Diehl y el jefe de la línea 737 Gabriel Borsani.
La decisión del máximo tribunal penal provocó la indignación de los familiares de las víctimas que se habían acercado hasta el edificio judicial del barrio porteño de Retiro.
El golpe fatal para los querellantes fue el rechazo a la figura del “dolo eventual” en el delito de estrago culposo, es decir, la posibilidad de que los acusados pudieran representarse la consecuencias de sus actos.
Y bajo estas circunstancias Casación decidió reenviar al tribunal que llevó adelante el juicio, el Tribunal Oral Federal 4, para que defina una serie de prescripciones.
“Casación se lavó las manos y pateó todo para adelante”, dijo el abogado de las víctimas, Miguel Correa, luego de escuchar el fallo.
Por su parte, el cineasta Enrique Piñeyro, testigo y ex piloto de LAPA, aseguró que “el zorro vuelve al gallinero”.
Hoy, los camaristas Augusto Diez Ojeda, Mariano González Palazzo y Gustavo Hornos resolvieron, por mayoría, ratificar el fallo dictado en febrero del año pasado por el TOF 4, que absolvió a Deustch, Boyd, al ex gerente de operaciones Fabián Mario Chionetti, a la ex gerenta de recursos humanos Nora Arzeno y a los ex funcionarios de la Fuerza Aérea Damián Peterson y Diego Lentino.
Los camaristas dejaron firmes las absoluciones de Deustch y Boyd al no tratar la apelación presentada por la Fiscalía, que reclamó que las máximas autoridades fueran condenadas.
Casación le devolvió al Tribunal Oral la causa para que “resuelva acerca de la eventual prescripción de la acción penal” contra Deustch y Boyd, tal como reclaman sus defensas.
Los letrados consideran que la causa está prescripta porque desde que Deustch y Boyd fueron citados a juicio, el 17 de mayo de 2006, pasó el máximo de tiempo que tiene la pena de estrago culposo, que es de cuatro años de prisión.
El fiscal de Casación Raúl Pleé había pedido que Deustch y Boyd fueran condenados, porque a su entender LAPA privilegió “la expansión comercial” por sobre la seguridad de los pasajeros y contrató al piloto Gustavo Weigel, quien estuvo a cargo del avión siniestrado, sin tener experiencia.
La tragedia de LAPA ocurrió el 31 de agosto de 1999, cuando un avión de esa empresa con destino a la ciudad de Córdoba no logró despegar del Aeroparque “Jorge Newbery”, rompió el cerco del predio, atravesó la avenida Costanera y chocó contra un terraplén y una casilla de gas.
Entonces se produjo la explosión de la nave, lo que causó la muerte a 65 personas y heridas a otras 17, entre pasajeros y tripulantes.
Los jueces de Casación también rechazaron el pedido de la querellante Asociación Civil de Víctimas Aéreas para que los acusados fueran condenados por el delito de estrago doloso, que prevé penas superiores al de estrago culposo.
En tanto, los magistrados ratificaron las condenas a tres años de prisión contra los ex gerentes Diehl y Borsani, al rechazar los planteos de sus defensas para que se revocara la resolución.
Diehl y Borsani, los ex funcionarios de menor rango de LAPA entre los acusados, fueron los únicos condenados porque el Tribunal Oral consideró que ellos tenían a su cargo la responsabilidad sobre la contratación y entrenamiento de los pilotos.
DyN
Caso Lapa
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios