Casación contra la sentencia en la causa del ex BPRN



VIEDMA (AV)- Defensores y el fiscal de Cámara presentaron recursos de casación contra la sentencia dictada en la causa del ex Banco de la Provincia de Río Negro.

Los planteos fueron elevados al Superior Tribunal de Justicia, que deberá resolver si los considera o no admisibles.

El siete de este mes el Tribunal integrado por los jueces Jorge Bustamante, Ernesto Rodríguez y Fermín Donate condenó al ex presidente del BPRN, Rubén Rodríguez, a dos años de prisión e inhabilitación perpetua para cubrir cargos públicos por considerarlo co-autor del delito de "Fraude a la Administración Pública por Administración Fraudulenta". También impuso una condena de tres años de prisión en suspenso más inhabilitación perpetua para cubrir cargos públicos al ex ministro de Economía de la provincia, Edgar Massaccesi, y al ex director Ejecutivo del BPRN, Francisco Ricciardulli.

El fiscal de Cámara Juan Ramón Peralta reclamó que todos los imputados sean condenados por el delito de "fraude a la administración pública" y se opuso a la absolución del empresario Ríos. Cabe recordar que Peralta sólo pidió la absolución de Traballoni.

Por su parte el abogado defensor de los imputados condenados con la mayor pena -Massaccesi, Ricciardulli y Rodríguez- presentó dos recursos.

Sobre las condenas impuestas contra Massaccesi y Ricciardulli, el abogado Chirino planteó en el recurso su oposición a la incorporación por lectura del testigo Cala en el fallo; el rechazo del Tribunal de la prescripción de la acción penal; así como de las nulidades planteadas basadas en cosa juzgada, nulidad de la acusación por violación del principio de congruencia. Sostuvo además que la sentencia dictada no respeta el principio lógico de razón suficiente y falta de acreditación de la tipicidad subjetiva; violación del principio de defensa en juicio; arbitrariedad en la apreciación de la prueba; incongruencias y omisiones dirimentes de pruebas y argumentos defensistas decisivos.


Comentarios


Casación contra la sentencia en la causa del ex BPRN