Cascón defendió su política de tierras y viviendas

El jefe comunal de Bariloche criticó la ausencia del Estado durante los últimos 25 años en política de tierras y viviendas pero destacó la planificación iniciada en este tema desde su gestión.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El intendente Marcelo Cascón defendió su política de tierras y viviendas ante los concejales y contrapuso la planificación iniciada por su gestión al "crecimiento anárquico" y la marcada ausencia del Estado de los últimos 25 años.

El mandatario concurrió al Deliberante acompañado por las cooperativas beneficiadas con tierras municipales y militantes del gremio de comercio que celebraron con aplausos sus principales intervenciones.

Poco antes había suscripto un convenio de compra venta con la Asociación de Empleados de Comercio para otorgarle tres hectáreas de las 35 adquiridas por el municipio para el desarrollo de soluciones habitacionales.

Cascón aclaró que este nuevo acuerdo "cierra el proceso de venta a organizaciones gremiales con capacidad de pago" dentro de las 35 hectáreas. (Ver aparte).

El mandatario reafirmó la "fuerte decisión de trabajar con las organizaciones" cooperativas, consorcios, mutuales y gremios como uno de los ejes de su política habitacional, en consonancia con los lineamientos trazados por el gobierno Nacional.

Consultado por "Río Negro", el intendente reconoció que el Imtvhs carece de un sistema de puntajes para evaluar la composición de la demanda individual ya inscripta en el registro oficial y establecer las prioridades a la hora distribuir la tierra disponible. Y se molestó ante la observación de que los recursos reservados para ese sector -200 viviendas de tipo colectivas- representaban una porción menor dentro del reparto de tierras comprometido a los distintos grupos de demanda.

Durante su extensa exposición, Cascón recordó que pasaron más de dos décadas desde la última compra de tierras del municipio y sostuvo que "20 años es mucho tiempo para una ciudad con la dinámica de crecimiento de Bariloche".

El antecedente señalado corresponde a las 34 hectáreas adquiridas durante la gestión de Edgardo Gagliardi para la erradicación de la barda del Ñireco. A estas le siguieron las 17 hectáreas compradas por la gestión de Alberto Icare para la segunda erradicación de la barda y las 35 hectáreas adquiridas por el actual gobierno para solucionar la emergencia habitacional.

Por otra parte, el jefe comunal se atribuyó la "creación de la primera política de tierras de la comuna" del municipio que abarca: la regularización lotes fiscales y de las tomas y asentamientos preexistentes, la articulación de planes habitacionales de Nación y la unificación de reservas fiscales para destinarlas a viviendas (caso 2 Valles), entre otras acciones encuadradas dentro del proceso de planificación urbanística de la ciudad.


Comentarios


Cascón defendió su política de tierras y viviendas