Cascón dice que no regularizará «cualquier loteo»

El intendente de Bariloche aclaró la relación entre el municipio y las cooperativas de viviendas. Aseguró que las autorizaciones se ajustarán a las exigencias legales y técnicas vigentes.





SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El intendente de Bariloche, Marcelo Cascón, informó ayer que el gobierno está trabajando con varias cooperativas de viviendas en la búsqueda de soluciones porque «la autogestión es muy importante» para resolver la crisis habitacional, pero aclaró que «no le damos libertad a ninguna para que hable en nombre de la municipalidad».

El mandatario reconoció que la proliferación de organizaciones, creadas a raíz de la emergencia, representa un riesgo que el municipio está siguiendo de cerca, a través de la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente. «No vamos a regularizar ningún loteo que no cumpla con los lineamiento técnicos» establecidos en la normativa vigente, advirtió.

A la fecha hay unos diez proyectos de subdivisiones sociales en estudio, gestionados por cinco cooperativas que superponen iniciativas sobre las mismas fracciones de tierras de la periferia sur del ejido, la ruta de Circunvalación y el este de la ciudad.

Un claro ejemplo de esa compulsa son las gestiones iniciadas por tres organizaciones que pretenden lotear una parcela ubicada en la rotonda de la ruta 40 Sur y Circunvalación, proyecto que se torna inviable por las restricciones que pesan sobre esa zona.

La secretaria de Planeamiento, Fabiela Orlandi, señaló que la única alternativa para ese proyecto es darle un tratamiento especial, sometiendo la subdivisión a la consideración del Concejo Deliberante, y que esa iniciativa será gestionada por Juan Logaj, presidente de Rucas del Sur.

La funcionaria negó haber tenido participación en la definición o corrección de otros fraccionamientos que se ofrecen invocando su nombre y aclaró que «el municipio está acompañando a las cooperativas que tiene posibilidad de solucionar el problema de viviendas» sin resignar las exigencias técnicas y normativas.

En tal sentido detalló que las tramitaciones insoslayables son: el deslinde dominial de la parcela sujeta a subdivisión, la presentación de un informe de factibilidad ambiental y la previsión de la reserva fiscal y los espacios verdes dentro del trazado urbanístico.

Cascón confirmó que son dos la cooperativas que promueven la compra de tierras para subdividirlas y distribuirlas entre los interesados: Rucas del Sur y Quimey Ruca.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Cascón dice que no regularizará «cualquier loteo»