Cascón gastó menos en publicidad

El municipio pagó un promedio de $ 24.758 por mes contra unos $ 60.000 en el 2009.



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El municipio de Bariloche transparentó los contratos publicitarios en lo que va del año.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Ejecutivo municipal lleva invertidos este año en contrataciones de publicidad una suma promedio de 24.758 pesos mensuales, que distribuyó en proporción al nivel de audiencia y de circulación de cada medio de prensa, según lo establece el nuevo sistema impuesto por el intendente Marcelo Cascón. Así lo indicó el director de Comunicación Institucional, Carlos Hidalgo, quien facilitó además un listado con los medios contratados y el importe asignado en cada caso. Refirió también que la pauta publicitaria se redujo en forma drástica, porque hasta el año pasado rondó los 60 mil pesos mensuales. Los prestadores son sólo 14, cuando en el anterior gobierno llegaron a ser más de 70. Hidalgo admitió que esa nueva política originó algunos entredichos con los responsables de emisoras y publicaciones, que se quejaron por el recorte. El martes llamó la atención la emisión por un canal local de un spot de casi 7 minutos donde Cascón reseñó sus dos primeros años de gobierno. Hidalgo explicó que ese espacio no tuvo un costo adicional sino que reemplazó los avisos ordinarios que emiten por esa emisora en dos días. El funcionario refirió que la asignación de la pauta ganó en transparencia desde que sólo pueden contratar los canales, radios y publicaciones que cumplen las condiciones para ingresar en el Remume (Registro Municipal de Medios). Para figurar en ese listado es necesario presentar libre deuda municipal, papeles en regla con la AFIP, listado de personal, detalle de la programación y habilitación del Comfer. Además el municipio debe distribuir la publicidad oficial con ajuste al nivel de audiencia o de ventas de cada medio. El Ejecutivo había encargado al Consejo Federal de Inversiones un estudio para determinar la inserción de cada medio en el mercado, pero los resultados nunca estuvieron disponibles. Según Hidalgo, por ahora se manejan con un relevamiento facilitado por una consultora que trabaja para el gobierno provincial y que tiene datos “tomados en el período marzo/abril”. Según se informó, el gasto en publicidad es de $24.758 por mes, al que se le agregan unos $2.000 en edictos y licitaciones. De ese total, $5.904 corresponden a la facturación de Canal 6; $2.502 a Radio 6 y 1.452 al diario digital Bariloche 2000. El diario El Cordillerano recibió 4.000 pesos y El Andino 1.300. FM Bariloche $2.301 mensuales, Canal 2 de cable $1.500 y la productora Redacción 2000 otros 1.300. La lista se completa con FM Horizonte ($1.200), el sitio digital ANB (1.000), el sitio CyN Digital (1.000), el programa “El Catalejo” ($500), el programa diario “Pantalla Solar” (500) y el periódico “Mito y Realidad” (300). Una contradicción a resolver es que el Emprotur, como ente autárquico municipal, maneja un presupuesto publicitario mayor que el propio Ejecutivo, pero no se ajusta al régimen impuesto por la resolución del Remume.


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