Cascón se quedó sin presupuesto para el 2010

El Concejo Deliberante rechazó ayer el proyecto de gastos para el próximo año. El voto de Darío Barriga fue clave para inclinar la balanza en contra de lo ideado por el Ejecutivo.



#

Con el rechazo del proyecto de gastos para el 2010, ahora el intendente de Bariloche deberá preparar un nuevo presupuesto.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El presupuesto municipal 2010 presentado por el intendente Marcelo Cascón no pasó el filtro del Concejo, que ayer lo rechazó en reñida votación luego de un debate en el que llovieron sobre el proyecto críticas de todo calibre.

El voto en contra del presidente del Deliberante, Darío Barriga (SUR), resultó decisivo para inclinar la balanza. Un año atrás la situación había sido inversa: a diferencia de la conducta seguida por su bloque, Barriga acompañó el presupuesto 2009 y aportó el sexto voto para su aprobación.

Esta vez el bloque oficialista exhibió una notoria incapacidad para reunir las adhesiones necesarias y también en la defensa del proyecto, donde muchas de las descalificaciones de la oposición quedaron sin respuesta.

A los votos positivos de los dos radicales y de Daniel Pardo (PPR) se sumaron a los de Silvana Camelli (PJ) y Darío Duch (ARI). En contra votaron los tres ediles de SUR, los dos del Frente Grande y el socialista Francisco De Cesare.

Ahora al Ejecutivo no le queda otra alternativa que prorrogar el presupuesto vigente y enviar en las próximas semanas un nuevo proyecto reformulado.

De Cesare y Arabela Carreras (SUR) cuestionaron que el presupuesto presentara un déficit de 16 millones de pesos en contradicción con la Carta Orgánica, que exige el equilibrio de las cuentas.

De Cesare también criticó la subestimación de los ingresos previstos y la ausencia de toda indicación sobre las obras a realizar con el fondo sojero, que aportaría 2,95 millones de pesos.

El año pasado las objeciones fueron de sentido inverso, porque la recaudación estaba sobre estimada en varios millones. De Cesare recordó que en aquel cálculo la tasa de Servicios aportaría $22.000.000, pero el ejecutado anual demostró que los ingresos fueron de 11 millones y el gobierno previó sólo 12.000.0000. En la tasa comercial la estimación para 2009 fue de 21 millones, el ejecutado de 14 millones y el presupuesto estimaba 14 millones.

Más grosera es la diferencia con el recupero de tasas adeudadas, por el cual el gobierno había pronosticado ingresos para este año por 25 millones de pesos, en la realidad sólo recaudó 5 millones y en el presupuesto para 2010 puso apenas 3 millones.

El concejal Alfredo Martín (FG) atacó por su parte el virtual vaciamiento del programa de presupuesto participativo, al que el Ejecutivo sólo le asignó para el año próximo 324.000 pesos, cuando existe una ordenanza que obliga a destinarle el 7% de los recursos corrientes.

Hugo Cejas (SUR) criticó los $ 1.128.000 otorgados en el proyecto a “estudios e investigaciónes”, porque esa partida estaría destinada a solventar “contrataciones encubiertas”. En contraste, apuntó que algunos programas tenían asignaciones irrisorias como Veterinaria y Zoonosis (58.000 pesos), Defensa Civil (9.000) y basurero municipal (7.000 pesos).

El peperreísta Daniel Pardo aseguró que el presupuesto es “el mejor” de los últimos años porque “refleja de la forma más honesta de la realidad del municipio”, incluido el abultado déficit operativo. Habló del “coraje” de los funcionarios por plantearlo en esos términos y de la “calidad del vínculo con los vecinos” que aseguraría el sinceramiento.


Comentarios


Cascón se quedó sin presupuesto para el 2010