Casi 100 mil personas no están vacunadas en Río Negro

No recibieron ninguna dosis, a pesar que actualmente hay disponibilidad. Salud empezará con un plan de inmunización a menores de 18 años, sin factores de riesgo.

Unos 98 mil rionegrinos, comprendidos en el segmento por vacunar, no recibió aún ninguna dosis, a pesar de la actual disponibilidad de vacunas. Ese grupo se conforma -esencialmente- por quienes se resisten mientras Salud insiste en la convocatoria ya que el 99 por ciento de los actuales decesos se corresponde con “no vacunados.

El último informe de Río Negro consigna la existencia en la Provincia de más de 64 mil dosis para su aplicación, distribuidas entre Sputnik, Sinopharm, Astrazeneca y Moderna.

Además, Salud prevé para esta semana recibir un envío de Nación de Cansino, estimándose unas 4.000 unidades de la partida de 200 mil ingresadas al país, y posteriormente una remesa de Pfizer, correspondiente a las primeras 100 mil que llegarán a la Argentina.

Según el análisis en el Consejo Federal de Salud, estas dosis permitirá a Río Negro ampliar la actual población para vacunar al incorporarse a los menores de 18 años. Ese grupo (hasta los 12 años) está limitado hoy a los jóvenes con factores de riesgo aunque la concurrencia fue baja: asistieron unos 5.600 de un segmento estimado en algo más de 14.500.

En principio, la cartera sanitaria, a cargo de Fabián Zgaib, evalúa esa extensión en la inmunización inicialmente con los menores de 16 o 17 años aunque la convocatoria estará supeditada al número de dosis de Pfizer asignada. Será reducida en un primer término, pues la inicial partida para Río Negro estará en las 2.000 unidades, considerando la remesa recibida en el país.

Antes, Salud dispondrá de las Cansino, que “serán utilizadas -según la orientación nacional- en las poblaciones de difícil acceso”, aprovechando que el esquema de esta vacuna se cumple con una sola dosis. En la Provincia, todavía ayer no se disponía de la confirmación de la cantidad ni la fecha de su recepción. Incluso se buscaba precisiones de las condiciones para su depósito y, también, para su traslado.

Mientras tanto, el último relevamiento de Salud consigna que algo más del 83 % de la población “objetivo” (quienes pueden vacunarse) dispone -cuanto menos- de una dosis mientras un 51% logró cumplir con el esquema.

En cambio, algo más de 98 mil rionegrinos no tienen ninguna vacuna en contra del Covid 19, lo cual, representa casi el 17% de los 582.707 personas estimadas por el ministerio de Salud para inmunizar.

Sobre aquellos no alcanzados, las explicaciones se reducen a evaluaciones sectoriales y se mantiene la resistencia a la vacunación.

En ese sentido, la secretaria de Políticas Públicas, Mercedes Ibero reiteró su sorpresa ya que “la vacuna es la solución al Covid”. Resaltó que de los “fallecidos, menos del 1 por ciento estaban vacunados -con una o dos dosis- mientras que el resto era no vacunados”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios