Casi 40 muertos en triple atentado en Pakistán

Señalan a talibanes paquistaníes como responsables.



#

ISLAMABAD.- Al menos 38 personas murieron ayer en tres atentados suicidas perpetrados junto a la tumba de un santo del Islam en la ciudad de Lahore, en el este de Pakistán, según un balance actualizado anunciado por la municipalidad.

“Al menos 38 personas murieron y 175 resultaron heridas en las explosiones”, declaró en directo a las cadenas de televisión Jusro Pervez, alcalde de la ciudad.

“Hubo tres atentados suicidas”, declaró igualmente en directo a la televisión Sajad Bhuta, un alto responsable de esta ciudad de 10 millones de habitantes.

Las explosiones tuvieron lugar en el santuario Data Darbar, un inmenso complejo en el centro de la ciudad, que acoge la tumba de un santo sufi, ante la que cientos de peregrinos se reúnen cada jueves por la noche, explicó el jefe de la policía de Lahore, Aslam Tareen.

“Eran ataques suicidas, encontramos las cabezas y los cuerpos de dos kamikazes”, explicó Pervez. “Intentamos determinar cómo pudieron ingresar en el lugar a pesar de un importante dispositivo de seguridad”, concluyó.

Imágenes de televisión mostraron las partes dañadas de un edificio de mármol blanco en el santuario Data Ganj Baksh, donde se hallan los restos de un santo, que convoca miles de devotos todos los jueves por la noche.

Tras las explosiones, los irritados devotos arrojaron piedras contra la policía.

Nadie se atribuyó los ataques, pero Parvez dijo que “son las mismas personas que estuvieron detrás de los recientes ataques en Lahore”.

Los talibanes paquistaníes aliados a Al Qaeda, así como a otros grupos islamistas, son responsables de una ola de atentados sin precedentes -suicidas en su mayoría- que dejaron más de 3.400 muertos en todo el país en tres años.

Objetivo reiterado

Estos últimos meses su principal objetivo fue Lahore.

Hace un mes, el 28 de mayo, más de 80 personas murieron en Lahore en ataques simultáneos perpetrados por kamikazes fuertemente armados, miembros de dos mezquitas de una secta muy minoritaria del islam, los ahmadis.

Tras dos horas de combates la policía logró capturar a dos de los atacantes. Un tercero hizo estallar su chaleco de explosivos.

El 12 de marzo, un doble atentado suicida dirigido contra militares en Lahore dejó 57 muertos. Cuatro días antes, también en Lahore, un kamikaze al volante de un coche bomba pulverizó un cuartel de policía matando a 15 uniformados y civiles. (AFP/DPA)

Fuerzas de seguridad y rescatistas sacan uno de los tantos cadáveres que causaron los ataques.


Comentarios


Casi 40 muertos en triple atentado en Pakistán