Casi cuatro mil firmas contra la avenida De los Ríos

Se inició una campaña para frenar la obra que se inició al costado de la bajada de Rincón de Emilio. Aseguran que destruirá un área natural protegida.



Ya se presentaron tres amparos en la Justicia neuquina. (Archivo)

Una nueva iniciativa ciudadana vino a enfrentar la polémica obra de la avenida De los Ríos, que el intendente Horacio Quiroga quiere construir en la barda para conectar la plaza De las Banderas con el ríoNeuquén.

A través de las redes sociales se creó una página para juntar firmas para intentar impedir que la nueva avenida irrumpa en un área natural protegida. Hasta ayer había juntado 3.594 firmas.

Que entiendan que la barda (área natural protegida) no es un lugar para implantar una avenida, hay otras opciones para hacerla sin destruir un sitio intangible. Si no la frenamos ahora, puede avanzar y nos vamos a quedar sin el único lugar para hacer ejercicio y disfrutar del paisaje”.

Martín Islas es el impulsor de la campaña a través de una plataforma digital.

A través de la plataforma digital Hagamos Eco de Greenpeace se pueden crear campañas para juntas de firmas. En Neuqúen el promotor de la iniciativa es Martín Islas, ex presidente del Colegio de Profesionales del Ambiente e integrante de los grupos que defienden las bardas y el Parque Bardas Norte.

“Que entiendan que la barda (área natural protegida) no es un lugar para implantar una avenida, hay otras opciones para hacerla sin destruir un sitio intangible. Si no la frenamos ahora, puede avanzar y nos vamos a quedar sin el único lugar para hacer ejercicio y disfrutar del paisje”, explicó Islas.

La propuesta no tardó en sumar adeptos.El primer día, a través de las redes sociales, se sumaron diez personas y ocho días después ya habían ingresado a dejar su firma y comentario más de 3.000 personas.
“Espacio de esparcimiento, recreativo. Amo mis bardas neuquinas. Preservar el medio ambiente lo debe garantizar el Estado. En este caso lo están comercializando. ¡Basta!”, escribió Sofía en la página.
“Firmo porque me importa. No tiene que ser destruido o un ta te ti”, se sumó Guillermo A a la petición. “Falta gente comprometida, por eso yo firmo”, dejó su impronta MauricioS.

La obra fue cuestionada desde diferentes sectores y derivó en la presentación de amparos ante la Justicia. Primero fueron los vecinos del barrio Rincón de Emilio que junto a la Defensoría del Pueblo solicitaron que se frene la obra. Denunciaron un negocio inmobiliario que perdujicar al barrio porque destruye azudes naturales de la barda. Luego llegó una segunda presentación por la destrucción del área natural protegida. En estos casos la Justicia dijo que no quedó demostrado el riesgo de daño ambiental.

Luego vino el amparo de la Universidad Nacional delComahue porque la traza cruzaba por sus terrenos. La semana pasada la justicia ordenó frenar las obras por tres meses para resolver la cuestión de fondo.


Temas

Neuquén

Comentarios


Casi cuatro mil firmas contra la avenida De los Ríos