Casi evacuan Terapia del hospital de Bariloche

La falta de insumos agobia al centro público más grande de Río Negro. Terminó el séptimo paro consecutivo.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Trabajadores del Hospital Zonal, junto a porteros, asistentes de Promoción Familiar y personal de Comisión Nacional de Energía Atómica, se movilizaron ayer hasta el Centro Cívico para reclamar mejoras salariales y exigir la urgente provisión de recursos al nosocomio público, agobiado por la pesada crisis que arrastra desde principios de año.

El mayor centro de salud rionegrino estuvo a punto de “evacuar” la Terapia Intensiva el miércoles, derivando pacientes a los sanatorios privados, debido a la falta de insumos que dificultó la atención a los internados.

La crítica situación se resolvió avanzada la tarde, pero no se disolvió el malestar de los trabajadores, que cada día enfrentan una nueva carencia y deben hacer malabares para garantizar los servicios de salud.

El delegado de ATE, Edgar Actis, dijo que la crisis del hospital “es grave” y advirtió que “cuanto más demore el gobierno en dar respuesta, más se va a agravar. Ayer (por el miércoles) hubo riesgo de evauación de Terapia, que se solucionó a último momento y todos los días nos toca enfrentar una crisis nueva”, aseguró.

Unos 30 trabajadores estatales, nucelados en ATE y CTA, recorrieron ayer las calles céntricas de la ciudad y desembocaron en el Centro Cívico para actualizar la demanda de mejoras salariales y laborales, acompañando la marcha central que realizaban sus pares en Viedma (ver aparte).

Los manifestantes descartaron la realización de una olla popular como forma de protesta, por el frío y la llovizna que signaron la jornada, pero hicieron una ruidosa defensa de sus planteos.

La movilización marcó el cierre de un nuevo paro semanal de 48 horas, el séptimo que realizan los trabajadores del “Ramón Carrillo” sin conmover el hermético silencio mantenido por las autoridades provinciales frente a los reclamos laborales y la crisis de la Salud Pública.

El miércoles los trabajadores reunidos en asamblea recibieron al secretario de Salud, Daniel Chiosso, quien atribuyó la crisis a la actitud “especulativa” de los proveedores y anticipó que la ministra Cristina Uría no se prestará al diálogo mientras se mantengan las medidas de fuerza.

Al margen de la advertencia, Uría se comprometió a viajar a Bariloche durante la primera quincena de diciembre para atender la crisis de hospital. El funcionario aclaró que las demandas salariales deberán canalizarse en la Función Pública.

Actis sostuvo que “no conformó la respuesta (de Chiosso), porque no nos pudo explicar por qué se retuvo parte del presupuesto comprometido a principios de año y tampoco nos dijo cuándo va a cubrir el déficit del hospital, que es de $ 1.700.000”.


Comentarios


Casi evacuan Terapia del hospital de Bariloche