Casi la mitad de los perros está enferma

La población canina en Neuquén supera los 90.000. Recomiendan eliminar animales callejeros.



#

Un equipo de profesionales alertó sobre los riesgos de enfermedades a los cuales están expuestos los neuquinos.

NEUQUÉN (AN).- Un informe especializado realizado por el Colegio de Veterinarios, Epidemiología de la Subsecretaría de Salud de la provincia, y las áreas de Zoonosis del municipio, reveló que casi la mitad de los perros de la ciudad tiene parásitos que transmiten diversas enfermedades a las personas.

En el estudio recomiendan medidas de control extremas como la captura y el sacrificio de los perros callejeros.

El estudio sobre la situación de los perros es uno de los principales fundamentos por los cuales el Concejo Deliberante emitió un despacho para el tratamiento de un cambio en la ordenanza 9.476 de control canino que permitiría volver a sacrificar canes.

En el informe se detalla que de cerca de 400 muestras fecales recolectadas el año pasado, en el 44,5% de los casos se detectaron parásitos de enfermedades como rabia, leptospirosis e hidatidosis.

Los profesionales indicaron que en 2006, de acuerdo a una estimación, en Neuquén había como mínimo 92.000 perros.

Se calcula que por año los canes generan más de 5.200 toneladas de materia fecal y otras 1.300 de orina, medios por los cuales se transmiten la mayoría de las enfermedades.

De acuerdo a los registros de los últimos catorce años, en la ciudad el crecimiento de la cantidad de canes supera al poblacional, alcanzándose el año pasado el triple de la ecuación recomendada por la Organización Mundial de la Salud que representa un perro por cada diez habitantes.

Según los registros, en 1992 Neuquén tenía 167.820 habitantes y 33.564 perros.

En 2001 la población canina llegó a 35.368 en tanto que la de habitantes alcanzó los 22.818.

La peor situación en esta relación personas-perros se dio en 2006 cuando con 230.000 habitantes se alcanzaron los 72.000 canes, arrojando un promedio de un perro cada tres personas.

Esta situación está estrechamente vinculada al período de vigencia de la ordenanza que llevó a que la ciudad sea una comuna no eutanásica.

Con la actual cantidad de canes se estima que por año nacerán más de 5.500 cachorros.

El estudio contempla también la crisis de mordeduras que se registraron el año pasado y que afectó a más de mil personas.

“El 100% de las lesiones ubicadas en la cabeza corresponden a niños menores de diez años”, se describe en el informe al que accedió “Río Negro”.

En virtud de la agudización de la problemática canina que refleja el informe, los profesionales recomendaron adoptar medidas que garanticen la disminución del número de perros por habitantes y que permitan generar conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas.

Entre las acciones que se aconsejan los profesionales que hicieron el estudio se mencionan “la captura y retiro de canes a domicilio” y la “eliminación de perros callejeros”.


Comentarios


Casi la mitad de los perros está enferma