Casi listo el proyecto del tercer puente, que costará 9 millones de pesos

Caminos del Valle lo presentará antes de fin de mes.

CIPOLLETTI y NEUQUEN (AC/AN).- En un plazo que no excederá este mes, la administración de Vialidad Nacional recibirá de parte de la empresa Caminos del Valle el proyecto técnico-ejecutivo que incluye la obra del tercer puente sobre el río Neuquén, a la altura de Rincón de Emilio. En la iniciativa se incluyen otros trabajos, como los enlaces con la ruta provincial 7 del lado neuquino y la nacional 151 del rionegrino, aparte de dos grandes rotondas, una de ellas en el Cañadón de las Cabras. Todo, con una inversión cercana a los 9 millones de pesos.

La información fue proporcionada por la empresa, y la decisión de apurar el proyecto está vinculada con la presión que están ejerciendo las autoridades de Vialidad Nacional para que, de una vez por todas, se cumpla el contrato de concesión y se dé inicio al complejo de obras que incluye el nuevo puente, donde también, se recordó, habrá peaje, según consta en el contrato de concesión.

Caminos del Valle sostuvo que el proyecto técnico-ejecutivo para las obras prioritarias de ese corredor tiene un avance del 95%, y un calificado vocero adelantó que hacia finales de la semana entrante llegaría a la presidencia de Vialidad Nacional.

Las obras del tercer puente, previsto en el contrato de concesión, demandarán una inversión de 8.600.000 pesos.

Este puente tendrá 250 metros de largo y durante su ejecución -que se extenderá por 24 meses- trabajarán unas 300 personas, y a posteriori habrá una fuente de trabajo estable para 30 personas.

El proyecto, que diseña Caminos del Valle, comenzó a elaborarse luego de que se aprobara la nueva traza, la que estuvo sometida a un prolongado período de estudios, análisis y gestiones aquí y en Buenos Aires por parte de los municipios de Cipolletti y Neuquén.

El tema fue tratado de manera particularizada en los dos concejos deliberantes, y también entre sectores de la producción, porque allí hubo puja que inclusive obligó a un cambio de traza a último momento para evitar el desmembramiento de chacras reconvertidas.

Como alternativas para el trazado estuvieron el Cañadón de las Cabras y Rincón de Emilio. Prevaleció esta última, aunque el acceso al puente por el lado neuquino será desde el Cañadón de las Cabras. Y el enlace desde la ruta 151 al puente se demoró por la aludida puja referida a las plantaciones.

Sin embargo, la obra no tendrá, aún con el proyecto terminado, una luz verde definitiva porque el enlace desde la ruta 151 afectará unas 40 hectáreas propiedad de 8 productores, y aún el Estado Nacional no emitió la resolución que declara de utilidad pública y sujetas a expropiación esas plantaciones.

En el Cañadón de las Cabras, sobre la ruta 7, Caminos del Valle construirá una rotonda, al igual que el enlace hasta el puente, de casi 3.000 metros.

También construirá la rotonda en la intersección de la avenida de Circunvalación y ruta 151, en el lado rionegrino, con el enlace de 2.500 metros de longitud.

El proyecto para construir el nuevo trazado de la ruta 22 sobre el territorio neuquino, entre el nuevo puente y la localidad de Plottier, ya está listo (ver aparte).

El titular de Vialidad Provincial de Neuquén, Luis Roca Jalil, confió ayer que la provincia firmará un convenio con la Nación que permitirá iniciar la obra de relocalización por la zona oeste de la ciudad en junio próximo.

Explicó que los fondos serán anticipados por la provincia y que el gobierno nacional se los devolverá en 2002 y 2003. Las obras comenzarán a mediados de 2001 y tienen un presupuesto de unos tres millones de pesos.

El diputado provincial Hugo Medina, delegado por la cámara de productores de Cipolletti para el seguimiento de este tema, advirtió que la empresa "debe comenzar sí o sí la obra del tercer puente antes de fin de año".

"No hay más excusas. Ya tuvimos demasiadas cuando se privilegiaron obras menores por sobre la mayor", sostuvo, aludiendo a los derivadores que se hicieron en los accesos cipoleños.

El diputado nacional Miguel Pichetto informó ayer que el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, terminará en no más de 15 días su informesobre el peaje.

Mondino actuó a raíz de una presentación de Pichetto.

La empresa dijo que Vialidad Nacional está recibiendo semanalmente los adelantos del proyecto ejecutivo, y dejó entrever que mal puede empezar la obra si ni siquiera está la orden de expropiación de las chacras afectadas por el trazado, pese a que en octubre elevó a Nación la planimetría general de los terrenos para la declaración de utilidad pública de las chacras.

Una vez que Caminos del Valle termine y entregue a Vialidad Nacional el proyecto técnico-ejecutivo, para empezar las obras se necesita de la conformidad de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), del Departamento Provincial de Aguas de Río Negro, de la Dirección de Recursos Hídricos de Neuquén y de la administración de Vías Navegables de la Nación.

Los concejales se instalarán en Buenos Aires

CIPOLLETTI (AC).- Desde el Concejo Deliberante de Cipolletti podría salir la propuesta de los ediles a sus pares de Neuquén para que en conjunto se instalen en Buenos Aires con el objeto de tener acceso a la información que, según señalan, sistemáticamente niega Vialidad Nacional sobre el tema del tercer puente.

En este sentido el concejal del MPP Leandro Gómez remarcó que "cuando hablamos con la gente de Vialidad para pedir informes nos dicen que nos darán todo, pero la realidad marca otra cosa, entonces ya no sabemos qué pensar".

Gómez, se refirió en el programa "Al pie del cañón" de FM Creciendo, a la demora extrema que lleva la confección del informe que debía ser entregado a mediados setiembre a la Universidad del Comahue para lo que se tomarían un plazo de 15 días.

El edil aclaró sin embargo que "habrá que deslindar responsabilidades, la UNC no nos ha entregado el informe porque no lo pudo hacer debido a que no recibió la información que le solicitó a Vialidad".

Entendió que "esto es un círculo vicioso donde todos sonríen y te dicen que sí, pero llegado el momento la información no aparece. A pesar de la presión que se intentó meter mediante los diputados nacionales, nadie se hace cargo de nada".

"Queremos proponerle a nuestros pares de Neuquén ir en bloque a Buenos Aires e instalarnos allí para obtener una respuesta", dijo Gómez.

Piden acelerar los trabajos

NEUQUEN (AN).- La delegación de concejales neuquinos que viajó a Buenos Aires para conocer el rumbo del denominado "tercer puente" y de las obras complementarias que debe ejecutar Caminos del Valle, reclamará a la concesionaria "acelerar" el proceso.

Así lo indicaron los ediles Juan José Dutto (Alianza), Félix Fernández (MPN) y Rubén Roussillón (PJ), quienes solicitarán una entrevista urgente con la empresa en estos días. Aseguraron que desde Nación se les indicó que también accionarán (o presionarán) para contar con el inicio de la ejecución en el corto plazo.

El temor de las autoridades neuquinas se funda en la inequidad de la inversión realizada por Caminos del Valle en las obras comprometidas. "Del lado rionegrino se hicieron las rotondas prometidas y las mejoras, del lado de Neuquén está todo para hacer", se quejaron. Deslizaron además que si Nación les rescinde el contrato a Caminos del Valle por no presentar el proyecto ejecutivo antes de fin de año, "nos quedamos con un puente liberado de peaje al igual que en Cipolletti, pero con la diferencia que acá no hicieron las obras prometidas".

Los ediles viajaron a la capital el fin de semana pasado convencidos de que se reunirían con el presidente de Vialidad Nacional debido a contactos que les habían prometido funcionarios del gobierno provincial. Pero al arribo a la Capital Federal se enteraron de que no había una entrevista pautada.

En pocos días se conocerá el informe del Defensor del Pueblo

CIPOLLETTI (AC).- En pocos días se conocerán las conclusiones del informe que elevará el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, respecto de la concesión del peaje a la empresa Caminos del Valle y de la construcción del tercer puente.

Hace ya un tiempo, el diputado nacional Miguel Pichetto le encargó al funcionario un informe respecto de la empresa y todo lo relacionado con la construcción del tercer puente, sistema de peaje y demás datos cuestionados por sectores de la comunidad.

Esta información la dio a conocer precisamente Pichetto quien señaló que mantuvo una reunión con Mondino quien le informó que "está próximo a terminar el informe para luego presentarlo con sus conclusiones y que luego dará a conocer mediante entrega de copias a los distintos sectores".

Pichetto explicó que tuvo una breve charla con el funcionario nacional en la que aprovechó para reiterarle la voluntad de los concejos deliberantes de Cipolletti y de Neuquén de seguir de cerca este tema y la importancia de su presencia en el Alto Valle "para tomar contacto con la comunidad", ya que "de este modo tendría una visión completa del problema".

"Estamos en condiciones de señalar que la empresa Caminos del Valle incumple con sus obligaciones en materia de legalidad laboral" anticipó Pichetto.

Agregó que también el ministerio de Trabajo "se pronunciará en los próximos días". Pero si bien aclaró que ya cuenta con la información, "faltan los elementos documentales respecto de un pedido de informes sobre una última inspección que se ha hecho en las cabinas de peaje".

El diputado sostuvo que "más de la mitad del personal está en negro ya que la empresa "ni siquiera cumple adecuadamente sus obligaciones laborales y previsionales, lo que configura un verdadero abuso en ese plano".

El legislador justicialista calificó de muy pobre la tarea de Vialidad Nacional por la "falta de precisiones sobre distintos temas, la carencia de auditorías y una relación casi connivente con la empresa".


Comentarios


Casi listo el proyecto del tercer puente, que costará 9 millones de pesos