Logo Rio Negro

Casi un tercio de la población mundial avalaría la tortura, según una encuesta





LONDRES (Télam).- Una encuesta realizada por la cadena británica BBC en 25 países, reveló que el 29 %de la población mundial apoya, «en ciertas circunstancias», la tortura a prisioneros como método para lograr información.

Aunque es cierto que una amplia mayoría mundial, el 59 por ciento, se opone a esos métodos, no dejó de sorprender que el 29 por ciento considere aceptable cierto grado de torturas para combatir el terrorismo. El sondeo fue realizado por la organización internacional especializada en estudios de mercado Globescan y el Program on International Policy Attitudes (PIPA).

La cadena británica entrevistó a 27 mil personas en 25 países y se les preguntó si consideran aceptable la tortura en caso de que este método sirva para proveer de información para salvar vidas inocentes.

Un 36 por ciento de los consultados en Estados Unidos se mostró a favor de ese método, mientras que el 58 por ciento consideró que la tortura compromete los derechos humanos de las personas.

Ese índice de aceptación es uno de los más altos del mundo ya que en 19 de los países en los que el Servicio Mundial de la BBC realizó la encuesta, la gente se mostró de acuerdo con que se mantengan reglas claras contra el uso de torturas en prisiones, ya que es «inmoral y debilita los estándares de derechos humanos». Todos los países consultados en la encuesta firmaron la Convención de Ginebra, que prohíbe el uso de la tortura y el trato cruel o inhumano a prisioneros o detenidos.

Pero aquellos países que enfrentan violencia política fueron más propensos a la idea de cierto grado de tortura permitida, debido a las amenazas extremas que presentan grupos u organizaciones terroristas.

Israel contó con el índice más alto de personas que aceptan métodos de torturas a prisioneros, con el 43 por ciento que dijo estar de acuerdo con algún tipo de tortura en las cárceles para obtenerse información, aunque el 48 por ciento consideró que debería prohibirse ese método . Israel mostró una clara diferencia de actitud de acuerdo a las religiones de los consultados: mientras el 53% de los judíos está a favor de cierta forma de tortura para obtener información de prisioneros, los musulmanes están masivamente en contra.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Casi un tercio de la población mundial avalaría la tortura, según una encuesta