Caso Alveal: la querella pedirá prisión y la defensa, absoluciones

Los alegatos están previstos para el miércoles y el jueves. Hoy y mañana escucharán la declaración de más testigos.



#

El obrero ceramista perdió un ojo por los perdigones policiales.

NEUQUÉN (AN)- El juicio por el ataque a balazos contra Pedro “Pepe” Alveal ingresa en su último tramo. Hoy y mañana declararán más testigos, y el miércoles será el alegato de la acusación. Las abogadas de la querella Ivana Dal Bianco y Romina Sckmunk anticiparon que pedirán penas de prisión para los cuatro policías acusados.

En tanto Marcelo Inaudi, uno de los abogados defensores, dijo que el jueves pedirá la absolución de sus asistidos y que cuestionará la pericia realizada por expertos de La Plata que los compromete.

Tras las cinco audiencias de la semana pasada, Dal Bianco dijo a “Río Negro” que “estamos convencidas de que se pudo demostrar que a Pepe le hicieron un acribillamiento a balazos. Pudimos demostrar con la pericia el rol que tuvo cada uno (de los policías imputados), que a su vez se enmarca en un hecho más general que fue la represión del 25 de noviembre de 2003”.

“En esta causa sobra prueba. Está filmado y documentado lo que hizo cada uno”, agregó confiada.

Recordó que Alveal “tiene 71 impactos y cicatrices de bala de goma, y ademas está la lesión del ojo. Esa es gravísima, el resto son graves. Pero más allá del resultado de las lesiones, para nosotras la calificación legal del caso tiene que ver con la intencionalidad de acribillarlo a balazos”.

Agregó en ese sentido que “en 22 segundos le dispararon 14 veces, 12 de las cuales impactan en su cuerpo. Cada cartucho tiene 24 postas de goma, quiere decir que le tiraron 336 perdigones. No digan que eso no es intentar destruir a una persona”.

Dal Bianco anticipó que “vamos a pedir condena para los cuatro imputados. Estamos evaluando el monto de la pena, pero desde ya vamos a pedir que vayan presos”.

Recordó por último que los imputados “están en funciones; muchos de los policías que son testigos acá fueron protagonistas en otras represiones. Ahora vamos por la condena a prisión de estos cuatro pero no son los únicos responsables”.

En tanto Inaudi, defensor de Osvaldo Fornara y Elías Cifuentes, dijo que “no me gusta hacer las evaluaciones por los medios durante el transcurso del juicio”. Pero adelantó que “la prueba pericial va a ser muy cuestionada al momento de los alegatos”.

Respecto de los testigos, “lo que algún periodista puede considerar una mala noticia para los imputados, uno por dentro se pone muy contento por alguna referencia y eso va a quedar evidenciado al momento de los alegatos”, indicó.

Los otros imputados son Alfredo Cortínez y Néstor Gatica, quien fue señalado como autor del disparo que impactó en el ojo de Alveal.


Comentarios


Caso Alveal: la querella pedirá prisión y la defensa, absoluciones