Caso Barreiro: habilitan al querellante a formular cargos



#

Rodrigo Barreiro, baleado durante los incidentes en la Legislatura cuando se votó el acuerdo Neuquén-YPF, que permitió la llegada de la petrolera Chevron a Vaca Muerta, podrá seguir litigando.

Por unanimidad el Tribunal de Impugnación integrado por los jueces Andrés Repetto, Fernando Zvilling y Richard Trincheri, hizo lugar al planteo de la querella en el caso que investiga lo ocurrido el 28 de agosto de 2013, oportunidad en que en medio de una protesta el docente universitario fue herido por un disparo de arma de fuego.

Los jueces determinaron que la parte querellante puede avanzar en la formulación de cargos aún cuando la fiscalía decidió no acusar, como ocurre en esta investigación.

Ahora, la querella particular deberá formular cargos en una audiencia ante un juez de garantías, que deberá ser convocada, se estima, en los próximos días.

“Cuando está en juego, como por ejemplo ahora, la legada garantía constitucional de la tutela judicial efectiva, es que consideramos que la querella tiene facultades para impugnar la decisión, alegando que se trata de un acto procesal importante”, advirtió Repetto, quien presidió el tribunal, al momento de admitir el recurso de impugnación que había sido presentado.

Luego, al autorizar a la querella a formular cargos de manera autónoma, explicó que puede hacerlo en función del derecho de la víctima de sostener una acusación, más allá de la decisión fiscal.

En aquella jornada de agosto los incidentes entre los manifestantes y la policía se desarrollaron a lo largo del día .


Comentarios


Caso Barreiro: habilitan al querellante a formular cargos