Caso Bergara: indagan hoy a un ex jefe policial



BUENOS AIRES (DyN).- El inspector Roque Luján, el ex jefe de la distrital de Berazategui detenido el lunes, acusado de “encubrimiento” en la causa por el secuestro extorsivo del empresario Leonardo Bergara, será indagado hoy por el juez federal de Quilmes, Luis Armella, informaron fuentes del caso.

Luján -el quinto policía detenido por el caso y el de mayor jerarquía- se desempeñaba al momento de su arresto como jefe en la Departamental de Quilmes, adonde había sido trasladado por el Ministerio de Seguridad bonaerense el 15 de enero pasado, tras ser desplazado de la distrital de Berazategui por las derivaciones del secuestro de Bergara.

El juez Armella dispuso tomar declaración indagatoria a Luján hoy a las 10 en los tribunales federales de Quilmes, tras involucrarlo en la presunta comisión de “encubrimiento” de algunos subalternos suyos detenidos en la causa.

Se le cuestionó haberle devuelto una camioneta al capitán Juan Cardozo, cuando estaba detenido en el marco de la investigación, por la que luego fue liberado.

Según pudo saber DyN por fuentes ligadas al caso, se habría producido un error, ya que Luján habría dispuesto la devolución de una camioneta Renault Kangoo gris a la familia de Cardozo -ex jefe del Gabinete de Criminalística de Berazategui- cuando éste se encontraba preso, ya que el vehículo no se encontraría secuestrado por la Justicia.

Sin embargo, al redactar el acta de entrega hubo una equivocación y en la mención a la Kangoo se le incluyó una patente errónea, correspondiente a la de una Peugeot Partner perteneciente a otro policía, lo que generó una investigación de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense. El lunes, el juez Armella dictó el procesamiento del subteniente Jorge López, en cuya casa de la localidad bonaerense de El Pato, partido de Berazategui, fue encontrado Bergara, y del ex cabo José Pardini, imputado luego de que de un teléfono celular a su nombre se registraron llamadas extorsivas a la familia del secuestrado. Sus abogados apelarán la medida.


Comentarios


Caso Bergara: indagan hoy a un ex jefe policial