Caso Ciccone: reclaman un juicio político para Boudou

Diversos referentes de la oposición se encolumnaron bajo esa idea. Consideran que “la remoción” del vicepresidente se debe iniciar desde el Congreso.



#

Amado Boudou estuvo todo el fin de semana en Cuba, representando al gobierno.

ARGENTINA

La oposición reclamó ayer que la presidenta Cristina Fernández se exprese públicamente sobre el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou e insistió en la necesidad de avanzar en el juicio político contra el funcionario nacional.

El diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aseguró que sería “un error” pedir la renuncia de Boudou, que fue procesado por cohecho y negociaciones incompatibles con su función en la causa por la supuesta apropiación de la imprenta Ciccone. El legislador llamó a un acuerdo de todo el arco opositor en el Congreso para avanzar con el juicio político y la remoción del vicepresidente.

“Pedir la renuncia sin más, es un error. Es lavarse las manos frente a la gente. La tarea más importante de la oposición es la del juicio político y la de remoción. Es una herramienta que tiene el Parlamento y lo que hay que hacer es coordinar con las fuerzas de la oposición”, afirmó Massa, en diálogo con Radio Mitre. Enseguida, agregó: “La tarea del Congreso es avanzar en el juicio político y consolidar la independencia del Poder Judicial”.

Por su parte, el dirigente socialista Hermes Binner dijo que, si desde la Presidencia “no se toman medidas claras y ejemplificadoras” contra el vicepresidente, “la desconfianza se acrecienta”.

Mientras Boudou sigue en el Caribe, en el marco de una gira oficial por Cuba, la diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer sostuvo que la jefa de Estado “debería estar intimándolo a que vuelva a la Argentina porque no puede estar representándonos” y tendría que exigirle la renuncia.

Quien mantiene silencio sobre el tema es Daniel Scioli. Está alejado de los micrófonos desde las últimas horas del viernes cuando trascendió la resolución del juez Ariel Lijo. Hoy el gobernador bonaerense se mostrará en un acto junto a la presidenta Cristina Fernández.

Desde el Frente Renovador se insistió en que todos los sectores de la oposición, “sin tratar de ponerse una cucarda más o menos, tenemos que demostrarle a la sociedad que somos capaces de avanzar en conjunto con un juicio político”.

En la misma línea, el senador nacional por Jujuy Gerardo Morales afirmó que “están dadas las condiciones” en ese sentido.

Sin embargo, Stolbizer advirtió que “la salida de Boudou la debería resolver la presidenta” porque “todos saben que la oposición no cuenta con el número para tomar decisiones”.

El ex intendente de Tigre también adelantó que les solicitó a los legisladores “Adrián Pérez, Graciela Camaño y Darío Giustozzi que avancen en la estructuración del juicio político a Boudou y que se consolide la independencia del Poder Judicial.

Binner consideró que el vicepresidente “debe apartarse del cargo para no seguir dañando al Gobierno y socavando la credibilidad en las instituciones”. Agregó que “si no es así, la división entre política y sociedad civil se profundizará aún más y resultará cada vez más difícil concretar los necesarios consensos nacionales”. (DyN)


Comentarios


Caso Ciccone: reclaman un juicio político para Boudou