Caso Focaccia: «Nosotras necesitamos llegar a juicio»

Estaba previsto que el debate contra el ginecólogo acusado de abuso sexual se realizara este año. Se suspendió debido a la pandemia. La defensa pidió el sobreseimiento por extinción de la acción penal. Mañana se conocerá la resolución del juez de Garantías.

El juez de Garantías, Gustavo Ravizzoli, deberá definir mañana si hace lugar al pedido de la defensa del ginecólogo, Guillermo Focaccia, y dispone su sobreseimiento. El médico está acusado de haber abusado sexualmente de dos jóvenes hermanas que eran sus pacientes, una de ellas incluso trabajó con él.

En agosto de 2018 fue llevado a juicio y absuelto en un fallo dividido. El Tribunal de Impugnación, por unanimidad, anuló la sentencia y ordenó que se hiciera un nuevo debate. La Oficina Judicial lo había fijado para abril, pero debido a la emergencia sanitaria se postergó.

El defensor del médico, Juan Coto, fundó su pedido en el vencimiento del plazo total de tres años improrrogable, previsto para los procesos penales. En este caso la formulación de cargos se realizó el 22 de septiembre de 2017. Culminado este período el Código indica que debe declararse la extinción de la acción y dictarse el sobreseimiento.

El fiscal, Andrés Azar, y la abogada querellante, Nadia Kubatov, se opusieron al planteo. Sostuvieron que el 14 de septiembre pasado el juez de Garantías, Diego Piedrabuena, hizo lugar al pedido de reposición que formularon y lo extendió por un plazo de cinco meses, es decir, hasta el 22 de febrero de 2021. La defensa cuestionó esa decisión y el 1 de octubre el Tribunal de Impugnación la declaró inadmisible.

Durante la audiencia, que se desarrolló de forma virtual, estuvo ausente el imputado. Las denunciantes asistieron y el juez les preguntó si querían hacer uso del derecho a ser oídas. «Nosotras necesitamos llegar a juicio», manifestaron.

Ravizzoli sostuvo que comunicará su decisión el próximo martes 6 de octubre.

Este es el segundo proceso que enfrenta el ginecólogo. El 26 de febrero de 2009 una paciente lo denunció por haber abusado de ella durante su chequeo médico. El 6 de diciembre de 2011 fue sobreseído en un fallo dividido. En el contexto del acompañamiento a la víctima que realizó la Colectiva Feminista La Revuelta nació la campaña: «¡Pasa la voz!, hay abuso en el consultorio.»


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios