Caso Fuentealba: el juicio empezará el 4 de junio

Habrá 67 testigos. El cabo primero Poblete es el único acusado por el asesinato del maestro.





#

El crimen ocurrió el 4 de abril del año pasado durante la represión ordenada por Jorge Sobisch.

NEUQUÉN (AN).- El juicio oral por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba tiene fecha: será entre el 4 y el 23 de junio próximos, con el cabo primero José Darío Poblete como único acusado y 67 testigos citados. La mayoría de ellos lo compromete en el crimen ocurrido el 4 de abril del año pasado durante la represión de una marcha docente contra el gobierno que ejercía Jorge Sobisch.

El anuncio oficial fue realizado ayer, en la misma semana en que se cumple el primer aniversario del asesinato. La viuda de Fuentealba, Sandra Rodríguez, dijo ayer a "Río Negro" que el juicio es "una oportunidad inmejorable de hacer justicia con el asesinato de Carlos" (ver aparte). Y su abogado, Gustavo Palmieri, señaló que no hay dudas de que Poblete fue el autor del disparo por lo que "a nosotros nos interesa también tratar de establecer si hay otras personas involucradas".

La Cámara Criminal Primera se hará cargo de las audiencias, integrada por Luis Fernández, Mario Rodríguez Gómez y Carlos Sierra. La fiscal será Elba Juárez Truccone, y el defensor del imputado es Ladislao Simon.

Poblete, miembro de los grupos especiales de la policía en Zapala, fue detenido a los tres días del crimen y llega a juicio con una grave acusación en su contra: homicidio calificado por la calidad de policía del imputado, por alevosía y por el uso de arma de fuego. Se pena con prisión perpetua. La causa que irá a juicio se circunscribe al asesinato del docente, quien recibió el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno disparado por un efectivo policial. Hay otra investigación abierta, con una veintena de jefes poli

ciales imputados más el ex subsecretario de Seguridad, Raúl Pascuarelli, en la que se tratan de determinar otras responsabilidades como por ejemplo quién dio las órdenes y por qué no se preservó el lugar del crimen.

Fuentealba era docente de química y física del CPEM 69 de Cuenca 15 que ahora lleva su nombre. El 4 de abril pasado hubo una manifestación docente que intentó cortar el cruce de las Rutas 22 y 237 en Arroyito, donde se topó con un impresionante operativo policial ordenado por Sobisch con la consigna de impedir que se interrumpa el paso de vehículos en ese sector.

Cuando los docentes se retiraban, y Fuentealba lo hacía en la parte de atrás de un Fiat 147, un policía dio la orden de detener al vehículo. Poblete disparó su escopeta lanzagases hacia la cabeza del docente a una distancia estimada de 7 metros, y esas armas deben utilizarse a 80 metros de su objetivo. El cartucho impactó en la cabeza del docente quien murió al día siguiente.

Poblete intentó escabullirse entre sus pares. Tres días después, sus propios compañeros prestaron una declaración ante la fiscal Sandra González Taboada en la cual lo comprometieron, y se produjo su detención.


Comentarios


Caso Fuentealba: el juicio empezará el 4 de junio