Caso Fuentealba II: apelaron el pronunciamiento del juez Piana



NEUQUÉN (AN).- Los abogados de Sandra Rodríguez, la viuda del docente Carlos Fuentealba, apelaron ayer la decisión del juez que instruye en la causa Fuentealba II, Cristian Piana, de no avanzar con una ampliación en las investigaciones que, entre otros objetivos, tenía el de lograr imputar al ex gobernador Jorge Sobisch.

En un extenso escrito de 24 carillas Ricardo Mendaña y Gustavo Palmieri realizaron la apelación en el juzgado de Piana ayer por la mañana.

Ahora el juez decidirá si le da curso a la petición. Si resuelve a favor, la querella podrá recurrir a la cámara, que deberá decidir; en caso contrario, Palmieri anticipó que irán en queja a este último tribunal. En la apelación los abogados cuestionan el criterio restrictivo con que Piana denegó a Rodríguez proponer una línea investigativa que ampliara la ya ordenada por la Fiscalía.

Esa serie de solicitudes que habían planteado en diciembre pasado implicaba considerar la hipótesis de la autoría mediata del asesinato del docente, que los abogados le atribuyen a Sobisch, por ser el Ejecutivo quien tiene a sus órdenes a la Policía provincial.

Son tres los argumentos salientes del texto: Mendaña y Palmieri mencionan que se desconoce el derecho a la participación autónoma de la defensa en la investigación. El segundo eje es que el pedido de la querella debe ser entendido como “ampliatorio del formulado por el fiscal, aunque tenga un sentido distinto”, explicó Palmieri. Y el tercer elemento central de la apelación se basa en la supuesta pérdida de imparcialidad del magistrado.

Entre otros argumentos, la querella sostiene que la ampliación propuesta (por Rodríguez) “no necesariamente provocaría una ´dilación injustificada´” en el proceso judicial y agregan que “nos encontramos frente a un proceso abandonado en lo que se corresponde con las expectativas de la víctima”. “El juez, pese a la jurisprudencia de la Corte y de tribunales internacionales, opta por un criterio restrictivo”, expresó Palmieri, y así se cierran las puertas a la investigación solicitada por la esposa de la víctima.

En un comunicado de prensa ATEN expresa que “Piana debe apartarse de la investigación en la causa Fuentealba II” y menciona que las decisiones del magistrado hasta ahora han implicado una afectación al “derecho a la verdad”. El texto lleva las firmas del secretario general Marcelo Guagliardo (secretario general) y Pablo Grisón (adjunto).


Comentarios


Caso Fuentealba II: apelaron el pronunciamiento del juez Piana