Caso Galar: la fiscalía pidió que se confirme la pena y calificación legal

La resolución del Tribunal de Impugnación se conocerá el próximo 23 de diciembre, a las 12.



1
#

El fiscal Vignaroli y el defensor Palmieri en la audiencia. Foto Leo Petricio (Agencia Neuquén)

2
#

Vignaroli y el padre de la víctima. Foto Leo Petricio (Agencia Neuquén)

JUDICIALES

El fiscal Pablo Vignaroli solicitó este martes (09/12) que se confirme la pena de 10 años y 8 meses de prisión para Juan Díaz y Ariel Serrano, quienes fueron declarados responsables del asesinato de Javier Galar, ocurrido el 17 de junio de 2006.

El planteo lo realizó ante el Tribunal de Impugnación integrado por los jueces Federico Sommer, Andrés Repetto y Liliana Deiub. La resolución se conocerá el próximo 23 de diciembre, a las 12.

La audiencia se realizó luego de que la Corte Suprema hiciera lugar al recurso de queja y considerara que la sentencia debía ser revisada por lo que remitió las actuaciones al Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ).

Galar fue asesinado a golpes en 2006. El juicio se realizó en 2009. La sala penal del TSJ modificó el fallo dos años después.

El 29 de julio de 2009 la Cámara Criminal Segunda condenó a Díaz y Serrano a 3 años de prisión por homicidio en riña. La fiscalía había pedido 15 y la querella 17 años de prisión. Pero la sala penal del TSJ modificó ese fallo dos años después.

El fiscal argumentó en la audiencia de hoy que “lo que la Corte Suprema habilitó, fue la posibilidad de discutir la calificación legal, no la responsabilidad de los imputados. Esto porque el TSJ trató acabadamente el tema de la responsabilidad a raíz de una casación de la defensa, cumpliéndose así la exigencia del doble conforme”.

En tanto Palmieri solicitó al tribunal que revisara no sólo el fallo del TSJ, sino también el que en una instancia previa había condenado a sus defendidos por homicidio en riña.

Galar fue atacado por un grupo de personas, entre ellos un menor de edad, que bajaron de un rodado y le dieron golpes de puño y patadas en pleno centro de la ciudad. De acuerdo con los testigos, ni siquiera se defendió y su deceso se produjo por traumatismo de cráneo.

rionegro.com.ar

Datos

Galar fue asesinado a golpes en 2006. El juicio se realizó en 2009. La sala penal del TSJ modificó el fallo dos años después.

Comentarios


Caso Galar: la fiscalía pidió que se confirme la pena y calificación legal