Caso IBM: hubo dos allanamientos en la comuna

Se llevaron documentación del municipio. Lo ordenó el juez Norry, instructor de la causa penal.



VILLA REGINA(AVR).- Dos allanamientos se realizaron ayer en dependencias municipales de esta ciudad, dispuestos por orden del titular del Juzgado penal número 2 de Roca, Rubén Norry, que investiga la compra directa y leasing de equipos IBM. El primero de los registros tuvo lugar en la sede de la municipalidad, mientras que el restante se llevó a cabo en la Fiscalía Municipal.

Ambos procedimientos estuvieron a cargo de la fiscal en comisaría Ana María Curci de Sartor, secundada por el subcomisario Marcelino Pedrozo y un oficial de la Unidad V de esta ciudad. Los funcionarios se presentaron poco antes de las 11 de la mañana en la sede del municipio, en la intersección de Reconquista y 25 de Mayo, y se dirigieron directamente al despacho del secretario de Hacienda, Daniel González. Después de exhibirle el mandato judicial de registro, la fiscal Curci solicitó la inmediata presencia de la secretaria de Gobierno Graciela Céliz, del presidente del Tribunal de Cuentas reginense, Oscar Galera y del responsable del área de Cómputos, Claudio Díaz.

La primera parte del requerimiento judicial se llevó a cabo en las dependencias donde funciona el Centro de Cómputos del municipio, lugar al que Curci acudió en compañía de Díaz. Según trascendió, al llegar a las oficinas la fiscal procedió a solicitar la documentación relacionada con la compra y leasing de los equipos informáticos. Llamó la atención que de los cuatro armarios que hay en el Centro de Cómputos la fiscal sólo accediera a uno. El trámite en dicho lugar apenas duró unos 15 minutos.

Posteriormente, la fiscal Curci regresó al despacho del secretario de Hacienda Daniel González, en donde se incautó documentación y se procedió a labrar el acta del allanamiento a puertas cerradas.

Inmediatamente después, la fiscal y los policías salieron por una puerta lateral del edificio municipal y se trasladaron a la sede de la Fiscalía Municipal, donde requisaron una carpeta con documentación original relacionada con la negociación para la rescición de los contratos por el leasing de equipos IBM. Dicha rescición fue ordenada por el intendente Daniel Miocevic, quien nunca denunció el perjuicio que causó la operación a las arcas municipales, estimado en 300 mil pesos.

La fiscal en comisaría Ana Curci mantuvo un total hermetismo durante el desarrollo de ambos registros judiciales, y sólo accedió a comentar que los allanamientos "fueron ordenados por el juez Rubén Norry en la causa de los contratos de IBM con la municipalidad". Asimismo Curci señaló que "la orden es para juntar cierta documentación original y en el primer procedimiento sólo llevamos unas notas, mientras que en el practicado en la Fiscalía se obtuvo una carpeta con documentación". La fiscal señaló además que hubo colaboración de parte de los funcionarios municipales para cumplimentar los allanamientos ordenados por el magistrado Norry tanto en la municipalidad como en la Fiscalía.

La fiscal Ana Curci de Sartor insistió en todo momento que la información sobre los resultados de los allanamientos había que requerirla al juez que interviene en la causa, es decir el juez Norry. Por su parte, el subcomisario Marcelino Pedrozo, declinó brindar información.

Poco después que la fiscal Ana Curci ingresara al despacho del primer piso de la municipalidad que ocupa el secretario de Hacienda Daniel González para realizar el registro ordenado por el juez Rubén Norry, se presentó allí Ana Piccinini, la esposa del jefe comunal, Daniel Miocevic.

Durante 10 minutos Piccinini permaneció en el despacho,en donde estaban además de la fiscal, la secretaria de Gobierno Graciela Céliz y el presidente del Tribunal de Cuentas, Oscar Galera.

Los concejales piden informes y citan a funcionarios

La Comisión Investigadora del caso IBM, integrada por los presidentes de los cuatro bloques de la oposición en el Concejo Deliberante de Regina, reiteró que su actuación está basada en determinar si hubo negligencia en los actos político-administrativos y, simultáneamente solicitó un informe técnico sobre las prestaciones de los equipos IBM a un especialista de esta localidad.

Los concejales puntualizaron que la función de la Comisión -más allá de lo que la justicia pueda determinar- es definir cómo se realizaron las distintas operatorias de compra directa y leasing de las computadoras y si se respetó la legislación vigente. Con éste objetivo, los ediles adelantaron que solicitaron un dictamen a un especialista que ya, en 1992, había prestado asesoramiento y había planteado la inconveniencia de la compra de los equipos IBM. Los miembros de la Comisión dijeron que "dentro de nuestras facultades está la de convocar a especialistas para que emitan informes y, para este caso hemos recurrido a un profesional de reconocida trayectoria". En los próximos días, serán convocados funcionarios y otras personas que tuvieron algún grado de conocimiento sobre la operación entre la multinacional informática y la comuna reginense.

Por otra parte, el concejal, José Rayó (FG), confirmó que en la próxima reunión del Concejo Deliberante se ratificará la ordenanza 10/00 de libre acceso a la información, vetada por el intendente Miocevic sin tener en cuenta la Constitución rionegrina. Por simple mayoría la ordenanza puede ser ratificada y queda en plena vigencia. (AVR).


Comentarios


Caso IBM: hubo dos allanamientos en la comuna