Caso Maccarone: 'la Iglesia no teme a la verdad ni pretende ocultarla'

Fuerte respaldo del Episcopado al ex obispo santiagueño

La Iglesia Católica argentina afirmó ayer que no teme a la verdad ni pretende ocultar nada en el caso de Juan Carlos Maccarone, el obispo que renunció al descubrirse que mantenía relaciones íntimas con un joven de 23 años.

Allegados al religioso aseguraron que «se le había tendido una trampa», mientras que el propio Maccarone dijo que ya había denunciado tareas de espionaje.

Sus allegados apuntaron contra algunos poderosos enemigos que se había granjeado, entre ellos, el ex gobernador santiagueño Carlos Juárez y su mujer, la influyente líder provincial Nina Aragonés de Juárez.

«La Iglesia, en la debilidad de sus hijos, es en el mundo signo de la misericordia de Dios Padre en Jesucristo. Esto nos exige día a día una constante conversión y penitencia sin temer a la verdad ni pretender ocultarla», dijo ayer el Episcopado en su primera declaración oficial tras el inicio del escándalo .

No obstante, la institución se solidarizó con Maccarone y le agradeció «los seis largos años de servicio a los pobres y de quienes tienen la vida y la fe amenazadas», en el presbiterio de la provincia de Santiago del Estero (centro).

«Acompañamos a nuestro hermano con afecto, comprensión y oración», se agregó en el comunicado, que firmaron el presidente de la Conferencia Episcopal, obispo Eduardo Mirás, y el vicepresidente primero, cardenal Jorge Bergoglio.

Maccarone, de 64 años, presentó su renuncia de manera sorpresiva el viernes y fue aceptada rápidamente por el papa Benedicto XVI, en medio de versiones sobre una relación que mantenía el religioso con un joven adulto y que conmocionaron a la sociedad.

Fuentes eclesiásticas aseguraron que la decisión del obispo de Santiago del Estero se había producido luego de la divulgación de un video en el que se lo vería junto a un muchacho de 23 años cuya identidad no trascendió.

La cinta habría sido grabada en Santiago del Estero con la presunta complicidad del joven y entregada a los medios de comunicación, la Iglesia y dirigentes políticos y jueces.

El obispo renunciante había denunciado que era sometido a permanentes tareas de «control y seguimiento» por la D 2 de la Policía de Santiago del Estero, en el marco

de la causa en la que políticos, religiosos y periodistas acusaron a los ex gobernadores Carlos y 'Nina' Juárez por espionaje ilegal.

«Desde que tomé posición de la diócesis advertí que era vigilado por personal policial y ellos mismos se identificaban como tal, indicándome que tenían instrucciones de la superioridad de seguirme y controlarme en mis actividades pastorales», declaró Maccarone hace dos meses ante la Justicia Federal.

En un escrito presentado al fiscal federal Alberto Pravia, el ex prelado explicó que fue sometido a trabajos de espionaje cuando «visitaba parroquias, dialogaba con la feligresía, escuchaba inquietudes y transmitía la palabra de Dios».

«Esta situación de control sobre el accionar eclesial ha sido soportada también por los sacerdotes de la diócesis de Santiago del Estero y al ex gobernador de la provincia, Carlos Juárez, le hice llegar mis quejas verbales», añadió.

En declaraciones a las que Télam tuvo acceso, Maccarone dijo que su antecesor, Gerardo Sueldo, «denunció una galería de espionaje organizado sobre escuchas de sus homilías, que hieren la dignidad del hombre, condicionando la libertad del obispo y sacerdotes y los ciudadanos que eran sometidos a semejante régimen de seguimiento y control».

Se trata de la causa de las más de 40 mil carpetas, que surgen de informes socio-ambientales, seguimientos y persecuciones hasta de la vida privada que se realizaban a personas elegidas, en su mayoría opositoras al gobierno provincial. (DyN y R.Central)

Notas asociadas: Una aceitada red de espionaje Un balde de agua fría para Kirchner Opinión: Maquiavelismo, por Alicia Miller ¿Desde dónde se evalúa?, por Carlos Torrengo    

Notas asociadas: Una aceitada red de espionaje Un balde de agua fría para Kirchner Opinión: Maquiavelismo, por Alicia Miller ¿Desde dónde se evalúa?, por Carlos Torrengo    


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora