Caso Maccarone: siguen las versiones sobre venganza política

Actualizado a las 10:50

BUENOS AIRES (DyN) – El vocero del arzobispado porteño, Guillermo Marcó, consideró hoy que la renuncia de monseñor Juan Carlos Maccarone al obispado de Santiago del Estero pudo ser fruto de una «venganza política» por su lucha a favor de los más necesitados en una provincia «con una impunidad y con un nivel de corrupción» que mantuvieron «a la gente en la pobreza más extrema».

Marcó calificó de «fantasía inexistente» que la dimisión del obispo estuviera vinculada con una supuesta interna dentro de la jerarquía eclesiástica entre progresistas y conservadores destinada a impedir que Maccarone ocupara el arzobispado de Rosario. En ese sentido, explicó que «es muy difícil de saber» si Maccarone era candidato para ese cargo porque «en general es una decisión de Roma», aunque concedió que «es un hombre con trayectoria dentro del Episcopado como para poder haber sido arzobispo de Rosario».

En declaraciones a radio Continental, el portavoz del arzobispo Jorge Bergoglio, primado de la Argentina, admitió sentir «mucha tristeza» por la renuncia de Maccarone por una supuesta relación homosexual. En ese sentido dijo que «el Episcopado lo expresó muy bien: hay que tratar de acompañarlo en un momento de cruz, de dificultad, que tiene que ver con lo que uno es ante Dios, con la propia debilidad».

tratar de acompañarlo en un momento de cruz, de dificultad, que tiene que ver con lo que uno es ante Dios, con la propia debilidad».

«Nadie objeta ni puede objetar su trabajo pastoral, que ha sido del lado de los más pobres, muy comprometido con la gente y con una realidad en una provincia», donde «existió durante mucho tiempo un gobierno con una impunidad y con un nivel de corrupción para mantener a la gente con un aparato político en la pobreza más extrema. Cualquiera que estuvo en Santiago sabe lo dramático que es esa provincia», sostuvo.

Consultado sobre si la renuncia del obispo pudo estar vinculada a una «venganza política», Marcó respondió: «Todo habla de eso». «Una persona que filma algo con alta tecnología… por el sistema de distribución del video, suena a que fue bastante armado por una especie de sistema de inteligencia», evaluó.

Cuando se le preguntó sobre la eventual existencia de una batalla interna entre obispos progresistas y conservadores, el vocero señaló que»esa es una fantasía inexistente. Tenemos conciencia ante Dios. Si una persona hace una operación de este tenor contra alguien, lo que comete en sí mismo es mucho más grave que lo que hizo Maccarone: Le hace un daño a un montón de gente, genera una cosa muy grave».

«Una jugada contra un hermano me parece de una bajeza muy grande. Eso no se puede esperar de un obispo, de nadie del Episcopado. No se puede vivir así», consideró. Por otra parte, Marcó dijo que hay «muchísimos sacerdotes, y me incluyo, que vivimos en celibato. Lo vivimos sin tener relaciones con nadie, y no es imposible. Lo digo con mucha humildad. Esto de salir a discutir en los medios el celibato de los sacerdotes, si alguien se equivoca o tiene un traspié en la vida, es un problema personal con su conciencia y con Dios».

«Llamativa»

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, consideró hoy como «llamativo el modo en que ha trascendido» el caso del obispo Juan Carlos Maccarone, quien se vio obligado a renunciar luego que se conociera que tuvo una relación homosexual, y admitió que «se me hace difícil opinar mucho sobre ésto».

Así respondió el funcionario cuando fue consultado sobre el polémico caso del ex obispo de Santiago del Estero, quien al enterarse que se había difundido su relación íntima con un hombre renunció y el Papa Benedicto XVI de inmediato le aceptó la dimisión. «No es la primera vez que pasan cosas de este tipo», dijo Fernández a radio América, para añadir que «es llamativo el modo como ha trascendido». También sostuvo que «parece muy penoso» que se difundan hechos de la esfera privada de la gente», por lo que admitió que «se me hace difícil opinar mucho sobre ésto».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora