Caso Muñoz: analizan muestras que los perros hallaron en las cabañas

Sospechan que podría haber estado cautivo en ese lugar. El comisario Elizondo fue indagado por el juez Campana, pero se abstuvo de declarar.



1
#

El gabinete móvil de Gendarmería colectó pruebas del predio del vecinalista Sergio Herrero. (Foto: Marcelo Martínez )

2
#

Lozada, Govetto, Lista y Álvarez, ayer en Viedma.

Los tres perros adiestrados que inspeccionaron ayer y el lunes el complejo de unas 10 hectáreas que pertenece al presidente de la junta vecinal del barrio Nuestras Malvinas, Sergio Herrero, señalaron el perímetro, donde secuestraron varios elementos que serán analizados por los peritos. Los investigadores tratan de establecer a partir de esos indicios si el oficial ayudante de la Policía de Río Negro Lucas Muñoz estuvo cautivo en ese lugar antes de que fuera asesinado de un tiro en la nuca.

Ayer por la tarde, Duke, Coco y Halcón, los tres perros adiestrados, regresaron al complejo, ubicado en el barrio Nuestras Malvinas de esta ciudad, por orden del juez de la causa Bernardo Campana, que autorizó el allanamiento del lugar.

Las diligencias se hicieron en ese complejo porque Duke se dirigió en dos ocasiones hasta ese complejo siguiendo posibles rastros de Muñoz, cuyo cadáver apareció el 10 de agosto pasado en un descampado, ubicado a metros de la Ruta de Circunvalación, a menos de dos kilómetros de la comisaría 42ª del barrio 2 de Abril, donde trabaja el policía asesinado.

Muñoz había desaparecido el 14 de julio pasado, cuando iba a trabajar en la comisaría 42ª. Durante 27 días se lo buscó en Bariloche y los alrededores. Policías del COER hallaron su cuerpo vestido con el uniforme. Tenía su arma reglamentaria, sus documentos y hasta su celular.

Los abogados Alejandro Pschunder y Karina Chueri, que representan como querellantes a la familia de Muñoz, explicaron ayer que el lunes los perros adiestrados indicaron un perímetro, donde secuestraron “un elemento” que será sometido a una peritación. No informaron de qué se trata. Tampoco sobre las cosas que secuestraron ayer por la tarde cuando allanaron por tercera vez el complejo.

Campana dirigió ayer la diligencia y estuvo acompañado de otro adiestrador de canes, que fue convocado por el magistrado en carácter de observador, contaron fuentes con acceso a la investigación.

Estuvieron los abogados por la querella y el fiscal adjunto César Lanfranchi, porque el fiscal a cargo de la investigación del homicidio de Muñoz viajó a Viedma. (Ver aparte)

Ayer los perros inspeccionaron un inmueble al que no habían podido entrar el lunes. La querella destacó que Herrero prestó colaboración para que la diligencia se pudiera hacer sin inconvenientes. Un gendarme filmó todo el procedimiento.

Los abogados aclararon que el trabajo de los perros permite recolectar indicios, pero no se trata de una prueba científica como lo son los informes definitivos de la autopsia y de los estudios pendientes sobre los rastros genéticos hallados en la Fiat Qubo, que secuestraron el 16 de agosto pasado. Los investigadores sospechan que ese automotor usaron para trasladar a Muñoz.

Ayer además fueron indagados el comisario Jorge Elizondo y tres oficiales, todos de la comisaría 42ª, acusados de adulterar el libro de guardia de la unidad. Dos oficiales y Elizondo se negaron a declarar. Y una tercera policía pidió la postergación de la audiencia.

Unifican las dos causas en una sola fiscalía

La causa por la desaparición y el crimen de Lucas Muñoz se unificará con la que investiga en entorpecimiento policial y el eventual encubrimiento. El caso quedará en manos del fiscal Martín Govetto.

La decisión la tomó la procuradora general del Poder Judicial, Silvia Baquero Lazcano, y fue comunicada en una reunión con Govetto y Guillermo Lista, el fiscal que tenía a cargo las causas colaterales. Del encuentro, desarrollado en Viedma, también participaron el fiscal de cámara, Martín Lozada y el fiscal general, Marcelo Álvarez.

Se informó además que Govetto y Lista se reunieron con el jefe de la Policía, Mario Altuna, y con los abogados que a cargo de los sumarios a los policías imputados en el encubrimiento, que fueron pasados a disponibilidad. Govetto además detalló a Baquero Lazcano “los avances de la investigación a cargo de los gabinetes de criminalística de Gendarmería”.


Temas

Río Negro

Comentarios


Caso Muñoz: analizan muestras que los perros hallaron en las cabañas