Caso Nahuel: el acuerdo para bajarle el tono al conflicto

La fiscalía propuso el juicio abreviado para Fausto Jones Huala, a cambio de 6 meses de prisión en suspenso.

El joven se entregó el jueves y el viernes recuperó la libertad. Foto: archivo

El joven se entregó el jueves y el viernes recuperó la libertad. Foto: archivo

Durante 10 meses, fuerzas federales buscaron a Fausto Jones Huala a partir de una orden de detención que el juez federal Gustavo Villanueva dictó a finales de mayo del año pasado. El joven mapuche nunca compareció ante la justicia. Se entregó voluntariamente el jueves por la tarde en el Juzgado Federal de Bariloche. Esa decisión sorprendió. Más aún, cuando se conoció horas después de que la fiscal interina Sylvia Little propuso al defensor particular de Jones Huala un juicio abreviado para resolver el conflicto a cambio de 6 meses de prisión en suspenso.

Así, el hermano de Facundo Jones Huala (preso en Chile) recuperó en 24 horas la libertad.

Fuentes que conocen la causa informaron a “Río Negro” que la fiscal propuso el sobreseimiento por la usurpación de tierras, que pertenecen a Parques Nacionales, en Villa Mascardi.
La fiscal ofreció -como parte del acuerdo- 6 meses de prisión si reconocía su responsabilidad por el delito de atentado contra la autoridad agravado por haberse cometido a mano armada. Esa imputación es la piedra angular de la tesis que sostiene que hubo la tarde del 25 de noviembre de 2017 un enfrentamiento entre una patrulla de Albatros de Prefectura Naval y un grupo de jóvenes mapuches en la montaña, en Villa Mascardi, que derivó en el homicidio de Rafael Nahuel.

El juez federal de Bariloche Leónidas Moldes dictó el 9 de enero pasado el procesamiento contra los albatros Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Sergio Damián García, Sergio Guillermo Cavia y Carlos Valentín Sosa “por el homicidio con exceso en la legítima defensa” de Rafael, al usar sus armas reglamentarias.

Moldes procesó además a Fausto y Lautaro González por el delito de resistencia agravada. Los dos imputados auxiliaron a Rafael herido de muerte tras recibir un proyectil por la espalda.

El procesamiento está impugnado ante la Cámara Federal de Apelaciones de Roca. Por eso, Moldes no intervino en el juicio abreviado de Fausto, que fue homologado por la jueza federal de Zapala Silvina Domínguez, que ordenó la liberación.

Las fuentes explicaron que la idea de Moldes es bajarle el tono al conflicto mapuche.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios