Caso Nahuel: el procesamiento de los Albatros y mapuches dejó dudas

El juez señaló que hubo enfrentamiento, aunque no se hallaron armas ni vainas de los jóvenes; basado en mensajes y los residuos de disparos en las manos.



#

Las grabaciones de los celulares de los agentes que participaron de los hechos fueron considerados como prueba por el magistrado.

El juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes, consideró que Rafael Nahuel fue herido de muerte durante un enfrentamiento entre un grupo de mapuches y una patrulla de albatros de Prefectura la tarde del 25 de noviembre de 2017, en Villa Mascardi, distante a 30 kilómetros de Bariloche.

La hipótesis de Moldes coincide con la teoría que la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich planteó apenas ocurrió el homicidio de Rafael, que tenía 22 años.

En el procesamiento -sin prisión preventiva- que dictó el miércoles contra los albatros Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Sergio Damián García, Sergio Guillermo Cavia y Carlos Valentín Sosa por el homicidio agravado por el uso de armas de fuego del joven mapuche Rafael Nahuel, pero atenuado por el exceso en la legítima defensa, Moldes consignó datos llamativos de la investigación, que se extendió durante unos 13 meses.

El juez indicó que en la inspección ocular, que se hizo el 7 de diciembre de 2017 en el lugar del presunto enfrentamiento, levantaron 8 vainas de la pistola entregada por el cabo primero Pintos, 7 vainas correspondientes al subfusil MP5 secuestrado al cabo primero Obregón, 11 vainas atribuibles a la pistola entregada por el cabo primero Sosa y 5 vainas pertenecientes a la pistola secuestrada al marinero García.

Pintos había negado en indagatoria que portara su MP5 cuando se cruzaron con los mapuches encapuchados. El acta de secuestro indica que Pintos entregó su MP5, pero le faltaban 50 de los 120 proyectiles que tenían los 4 cargadores antes de salir a la montaña. Explicó que descartó municiones cuando descendía de la montaña tras la agresión de los mapuches.

Moldes no le creyó, según consignó en el fallo, que no está firme y será revisado por la Cámara Federal de Apelaciones de Roca.

En el procesamiento, Moldes indicó que no secuestraron armas de fuego en poder de los jóvenes mapuches detenidos Fausto Jones Huala (hermano de Facundo condenado y preso en Chile) y Lautaro González, que bajaron a Nahuel herido de muerte desde la montaña hasta la Ruta Nacional 40 Sur.

Cuando fueron arrestados, a González se le secuestró una honda y Jones Huala tenía una vaina servida en un bolsillo del pantalón, que correspondía a un proyectil que salió del arma de Sosa.

Moldes procesó a Jones Huala y González como coautores penalmente responsables de los delitos de usurpación y atentado contra la autoridad agravado por haberse cometido a mano armada. Los jóvenes están prófugos desde mayo pasado y hay una orden de detención vigente.

Para el juez, la vaina secuestrada a Fausto indica que estuvieron en el enfrentamiento cuando Rafael fue herido de muerte por el proyectil, que entró por la espalda a la altura de la cadera izquierda.

Moldes valoró las grabaciones de los celulares de los albatros, que fueron secuestrados tras el presunto enfrentamiento. En los audios alertaban que eran atacados con piedras y lanzas y con armas de fuego. Y, sobre todo, tuvo en cuenta las conclusiones de las pericias que indican que cuatro albatros y los tres jóvenes mapuches tenían partículas de plomo en las muestras que se tomaron de sus manos. Aunque algunas pericias son contrapuestas.

Pero en la inspección ocular no hallaron vainas correspondientes a otras armas de fuego. No hubo ningún albatros herido de arma de fuego. Sólo Pintos presentó una herida en una pierna, pero por una rama.

El dato

El juez federal Leónidas Moldes advirtió que los albatros se defendieron en un primer momento de “una agresión ilegitima”. ¿Pero hubo racionalidad del medio empleado para defenderse por parte de los albatros? Para Moldes se excedieron al disparar con las armas reglamentarias y las MP5.

Además de Rafael, hubo una joven mapuche y otro sujeto heridos de arma de fuego. Pero nunca declararon en la causa.

Datos

50
proyectiles faltaban de los cargadores del Albatros procesado Francisco Javier Pintos.

Comentarios


Caso Nahuel: el procesamiento de los Albatros y mapuches dejó dudas