Caso Nahuel: organizaciones sociales presentes en la audiencia en Roca

Se desarrolla la audiencia en la Cámara de Apelaciones. Los padres del joven mapuche asesinado en Bariloche están en la sala.

La familia de Nahuel es la única que acusa en la causa porque la fiscalía no presentó recursos. Foto: Archivo

La familia de Nahuel es la única que acusa en la causa porque la fiscalía no presentó recursos. Foto: Archivo

Esta mañana se realiza, en los Tribunales Federales de esta ciudad la audiencia pública en el marco de la causa por la muerte de Rafael Nahuel, ocurrida en un operativo de desalojo de una ocupación mapuche en Villa Mascardi en Bariloche.

Organizaciones sociales se solidarizan con la lucha del pueblo mapuche y acompañan el reclamo de justicia por Rafael Nahuel en Roca.

La Cámara de Apelaciones de General Roca encabeza la audiencia para resolver las apelaciones de los cinco Albatros procesados por el juez federal de Bariloche, Leonidas Moldes.

Desde el comité por la absolución de Lautaro González sostuvieron que la expectativa principal de la audiencia se centra en que se pueda cambiar la caratula de la causa.

«Los Albatros generaron una emboscada y asesinaron por la espalda a un joven», indicaron. Además realizaron cuestionamientos a las pericias realizadas ya que «tienen miles de irregularidades».

«Se ha recrudecido la situación de hostigamientos hacia el pueblo mapuche», sintetizaron al analizar el contexto nacional.

Los procesados son los Albatros Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Sergio Damián García, Sergio Guillermo Cavia y Carlos Valentín Sosa, a quienes les atribuyó el delito de homicidio agravado por el uso de armas de fuego contra Nahuel atenuado por el exceso en la legítima defensa.

Semanas atrás, la madre de Nahuel denunció que fue amenazada de muerte por un desconocido durante una marcha. Allí, Graciela Salvo contó que vive un «dolor muy grande» por el crimen ocurrido en noviembre de 2017 en Mascardi y que a esa angustia ahora se le sumaron las amenazas.

«Consideramos imperiosa la presencia como expresión de condena popular a una justicia parcial y racista decidida a sostener burdas falsedades en la persecución del pueblo mapuche», sostuvieron distintas organizaciones al momento de convocar a la concentración que se lleva a cabo en la intersección de calles España y San Martín de la ciudad roquense.

«Lautaro González y Fausto Jones Huala fueron obligados a mantenerse en la clandestinidad al resultar imputados, cuando son testigos presenciales del asesinato por la espalda de Rafael Nahuel», denunciaron. «Cortemos con las redes de impunidad. Condena para los albatros. Justicia para Rafael Nahuel», fue el pedido.

Nahuel fue baleado por la espalda el 25 de noviembre de 2017 durante un operativo de represión de Prefectura, por el cual hay varios efectivos procesados con una acusación por homicidio en legítima defensa, sin embargo ninguno está detenido.

La Justicia también procesó a Fausto Horacio Jones Huala (hermano de Facundo Jones Huala condenado en Chile) y a Lautaro Alejandro González como coautores penalmente responsables de los delitos de usurpación y atentado contra la autoridad agravado por haberse cometido a mano armada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios