Caso Nahuel: revisarán el fallo que procesó al albatros Pintos

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal admitió la queja que interpuso la defensa del albatros procesado por el homicidio del joven mapuche y, por eso, analizará la sentencia del tribunal roquense.

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal analizará el recurso de queja que presentó la defensa del albatros Francisco Javier Pintos, para tratar de revocar el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Roca, que procesó al imputado por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego del joven mapuche Rafael Nahuel y le dictó la prisión preventiva.

Fuentes judiciales que conocen el movimiento de la causa informaron hoy miércoles que la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal admitió el recurso de queja, lo que implica que revisará la sentencia del tribunal roquense.

La jueza Liliana Catucci y los jueces Eduardo Rafael Riggi y Juan Carlos Gemignani resolverán en las próximas semanas si confirman la sentencia del tribunal de Roca o si la anulan. Eso incluye pronunciarse sobre la prisión preventiva que se impuso a Pintos, que está imputado por el homicidio de Nahuel, que ocurrió la tarde del 25 de noviembre de 2017, en cercanías de Bariloche.

Las fuentes recordaron que Pintos está detenido desde el 14 de junio y está alojado en el penal federal de Ezeiza.

Por lo pronto, desde el Juzgado Federal de Bariloche, que controla el juez Leónidas Moldes, enviaron el expediente al tribunal que funciona en Comodoro Py, según indicaron las fuentes.

Rafael Nahuel tenía 22 años y murió tras recibir una bala por la espalda. (Archivo)

Nahuel murió tras recibir un proyectil calibre 9 milímetros por la espalda la tarde del 25 de noviembre de 2017, en la montaña en Villa Mascardi, a unos 30 kilómetros de Bariloche.

Una patrulla de albatros de la Prefectura Naval recorría la montaña y se cruzó con un grupo de jóvenes mapuches.

Los albatros declararon que fueron atacados y respondieron esa agresión. En esas circunstancias, Nahuel fue herido de muerte.

El juez federal Gustavo Villanueva, que subrogó el juzgado de Bariloche, por la licencia de Moldes, inició la investigación, con la fiscal interina Sylvia Little.

Villanueva indagó en julio pasado a Pintos y le atribuyó haber sido el autor del disparo que mató a Nahuel, de 22 años. El acusado negó que esa jornada portara el subfusil MP5 que tenía asignado.

Villanueva tuvo un año la causa pero no resolvió la situación procesal de Pintos. Tampoco de los albatros sospechados que integraban la patrulla.

Moldes reasumió a finales del año pasado al frente de su juzgado y se hizo cargo de la causa. El 9 de enero pasado dictó el procesamiento de los albatros Juan Ramón Obregón, Sergio Damián García, Sergio Guillermo Cavia, Carlos Valentín Sosa y Pintos como coautores del delito de homicidio agravado por el uso de armas de fuego, pero cometido con exceso en la legítima defensa y sin prisión preventiva.

Para Moldes hubo un enfrentamiento entre mapuches y los albatros y que en esas circunstancias Nahuel murió. Tuvo en cuenta el informe de los peritos oficiales Roberto Nigris y Karina Uribe, con el aval de una perito por la querella, que determinaron que la bala letal salió del subfusil MP5 asignado a Pintos. Pero también valoró la pericia de Gendarmería que concluyó que el proyectil que mató a Nahuel no salió del ama de Pintos.

Además, dispuso el cierre de la instrucción y elevar la causa a juicio para que en esa instancia se resuelva la contradicción. La querella y los defensores apelaron el fallo, excepto la fiscal.

La Cámara Federal de Apelaciones de Roca admitió parcialmente la apelación de la querella y de los albatros Obregón, Cavia, García y Sosa. En cambio, rechazó el recurso de Pintos.

Graciela Salvo, la madre de Rafael Nahuel, junto a su esposo Alejandro Nahuel en la audiencia ante la Cámara Federal de Apelaciones de Roca. (Archivo)

Los jueces de Roca cambiaron en su fallo del 15 de mayo pasado la calificación legal y le atribuyeron a Pintos el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y dictaron la prisión preventiva. El Código Penal prevé una pena mínima de algo más de 10 años de prisión.

Y dictaron la falta de mérito de los otros albatros. Además, ordenaron que el expediente vuelva a la fiscalía federal de Bariloche para investigar si el jefe de la patrulla cometió algún delito esa jornada que mataron a Nahuel.

La defensa de Pintos interpuso un recurso de casación para revocar esa sentencia ante el tribunal de Roca, que lo rechazó el 5 de junio pasado. Como el fallo quedó en pie, Moldes dispuso detener al albatros procesado.

Por eso, la defensa de Pintos interpuso el recurso de queja que la Cámara Federal de Casación Penal admitió para revisar lo que hicieron los jueces de Roca.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios