Caso Otoño: definen la situación procesal de cuatro imputados



CIPOLLETTI (AC).- Esta semana, más de un mes después de lo anunciado, la jueza María del Carmen García podría resolver la situación procesal de cuatro de los cinco imputados por el caso de la estudiante de Fernández Oro, Otoño Uriarte.

Una fuente del juzgado 2 comunicó que la demora se debió a que se esperó el resultado de una pericia realizada en el Instituto Balseiro, en Bariloche. Se trata de un análisis que se hizo a ropa de la joven para tratar de tener mayores precisiones respecto de la mecánica de la muerte. No apunta en forma directa a los cinco sospechosos que hay actualmente en la causa.

A principios de septiembre se decía que la resolución contra José Iram Jafri, Ángel Antilaf, Ricardo Cau y Maximiliano Lagos estaba “lista”. Todo dependía de qué disponía el juzgado de instrucción 6 en una causa por presuntas amenazas que llevó a Jafri y a Antilaf tras las rejas por segunda vez.

Es que si los procesaban, los tiempos apuraban a García García, que estaba obligada a resolver en ese momento. Pero como les dictaron falta de mérito y se dispuso la libertad de ambos, la jueza no quedó limitada con los plazos.

Se informó entonces que la magistrada se iba a tomar unos días más para “pulir” el escrito y que a la semana siguiente definiría. Pero pasó más de un mes. Trascendió que esta semana podría resolver la situación de los cuatro, a quienes procesaría por secuestro seguido de muerte.

El quinto imputado, que era menor de edad cuando desapareció Otoño, quedará para otra instancia porque aún no se hicieron las pruebas odorológicas que se pretenden anexar a la resolución. Los otros cuatro sospechosos ya pasaron por esas pericias efectuadas con perros de la policía provincial.

Por otra parte, confirmaron que sigue al frente de la comisión investigadora del caso Daniel Jara, quien anunció que dejaría el cargo cuando Jafri y Antilaf -a quienes denunció por las supuestas amenazas- quedaron en libertad. Jara está trabajando en la causa desde que apareció el cadáver Otoño, en abril de 2007.

La joven de Fernández Oro desapareció el 23 de octubre de 2006 y su cuerpo apareció dentro del canal principal de riego, en la zona de El Treinta seis meses después.

Familiares y allegados ya están preparando actividades para el tercer aniversario. La conmemoración se haría el sábado 24 en la ciudad.


Comentarios


Caso Otoño: definen la situación procesal de cuatro imputados