Caso Rafael Nahuel: APDH ratifica que el grupo Albatros es responsable

El organismo de derechos humanos es querellante en la causa. Dijo que la identificación de la bala homicida con el arma de otro agente no altera la situación. "No dejaremos de luchar hasta lograr justicia e impedir la impunidad de este hecho", insistió.

La APDH Regional Bariloche señaló que a pesar de que no se publicó de manera oficial la pericia realizada en Salta que determinó que la bala que mató a Rafael Nahuel provenía del arma del albatros Sergio Guillermo Cavia, esta situación ratifica que la fuerza federal es responsable del homicidio del joven mapuche.

Según pudo conocer RÍO NEGRO, La primera conclusión de la pericia balística realizada por el Cuerpo de Investigaciones del Ministerio Público de Salta, indicó que el proyectil calibre 9 milímetros que mató a Rafael Nahuel  la tarde del 25 de noviembre de 2017 en Villa Mascardi, no salió del subfusil MP5 asignado al cabo de Prefectura Naval, Francisco Javier Pintos, sino que era compatible con el arma que portaba Cavia.

Este diario intentó ayer comunicarse con el abogado de APDH, Sebastián Feudal, que es querellante en la causa, pero se excusó de opinar.

Hoy la APDH emitió un comunicado de prensa en el que señala que la nueva pericia no fue informada oficialmente aún por el Poder Judicial de la Nación y que «existen todavía medidas pendientes en el citado estudio pericial».

Agrega que si se ratifica que la bala que mató a Nahuel provenía del arma de Cavia, «demuestra que fue un miembro de la Prefectura Nacional del Grupo Albatros» que participó de la «represión de la recuperación de tierras de la comunidad lof Winkul Mapu. Es decir que como sostuvimos dicha fuerza de seguridad del Estado, es la responsable de la muerte de Rafael Nahuel en una clara conducta violatoria de los derechos humanos en perjuicio además de una comunidad de pueblos originarios».

El organismo de derechos humanos señaló también que en el expediente judicial, el prefecto Pintos, que estuvo imputado en un momento, reconoció que junto a Cavia fueron los «disparadores en la represión».

«Estamos convencidos que nuevamente se ha ratificado la existencia del asesinato en manos del Grupo Albatros y que no dejaremos de luchar hasta lograr justicia e impedir la impunidad de este hecho identificado con la ideología de la Conquista del Desierto», señaló la APDH.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios