Caso Rafael Nahuel: los querellantes apelarán el fallo que valida enfrentamiento entre mapuches y albatros

Los abogados de la familia del joven, la APDH Bariloche y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación rechazan la resolución del juez subrogante Gustavo Zapata.

Los apoderados legales de los querellantes informaron ayer que apelarán el fallo del juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Zapata, que ordenó el miércoles el procesamiento de cinco albatros de la Prefectura por el homicidio del joven mapuche Rafael Nahuel Salvo, que ocurrió la tarde del 25 de noviembre de 2017 en Villa Mascardi, pero cometido con exceso en la legítima defensa.

Los abogados de los padres de la víctima, de la APDH Bariloche y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación rechazan la resolución del juez, que procesó a los albatros por el delito de homicidio agravado por su comisión con violencia contra las personas mediante la utilización de armas de fuego, cometido con exceso en la legítima defensa. Es un delito que prevé una pena mucho menor a la del homicidio calificado, como pretenden los querellantes. Además, cuestionan que el juez haya validado que hubo un enfrentamiento con armas.

No hay ninguna prueba en la causa que sostenga la teoría de un enfrentamiento con armas de fuego que pudiera haber puesto en riesgo a un grupo de elite como los albatros”, afirmaron desde la Secretaría de Derechos Humanos.

“La bala que mató a Rafael Nahuel le ingresó por la espalda, lo cual implica una situación de escape y no de agresión al momento del disparo mortal”, sostuvieron. Para la Secretaría se trató de un homicidio calificado, sin ninguna justificación.

El abogado de la APDH Bariloche Sebastián Feudal adhirió. “No hay dudas que fue una ejecución”, aseguró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios