Ramos Padilla: «No debería existir un registro de la ideología política de los periodistas»

Redacción

Por Redacción

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, señaló hoy que «se debe cuidar al periodista que tiene alta responsabilidad para que no se vea engañado«, durante su exposición ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, sobre la causa donde está imputado el fiscal federal Carlos Stornelli, por supuestas maniobras de extorsión y espionaje ilegal.

Foto: Captura transmisión en vivo.

«Los jueces tenemos la obligación de poner en poder a la ciudadanía este tipo de información«, agregó el magistrado ante los diputados que participan de la reunión convocada por el kirchnerista Leopoldo Moreau, y a la que asistieron miembros de su bloque, de la Izquierda y de Argentina Federal.

Ramos Padilla, quien procesó con prisión preventiva a Marcelo D’Alessio, el falso abogado que está detenido por presunta extorsión al empresario agropecuario Pedro Etchebest en nombre del fiscal Carlos Stornelli, quien instruye la causa de los cuadernos de las coimas en la obra pública durante el gobierno kirchnerista.

.
«La publicidad de los actos es el último resguardo contra las conspiraciones hacia el propio Estado. Este congreso ha escuchado al juez natural de la causa, es la oportunidad de que la Comisión Bicameral de Seguimiento tome este ejemplo y que rápidamente pueda hacer uso de sus atribuciones
para dar respuesta y resguardo a muchas personas que están claramente desprotegidas frente a esta maniobra», opinó Silvia Horne, al momento de las consultas de los parlamentarios.

Su consulta apuntó a la mención de Ramos Padilla sobre que «en el algún momento en este Congreso se llevo adelante una práctica de duplicación de identidades hacia personas prófugas de la justicia… me gustaría si nos puede dar algún elemento más al respecto y respecto de los involucrados en el sentido de que están afectados nuestros fueros como Diputados».

El juez respondió que ese tema «aparece en uno de los documentos que son las síntesis de investigaciones actuales, a febrero de 2018″ y «no hemos conseguido algún otro legajo que permita determinar cómo era esta operatoria (…) La información que tenemos no son expedientes al estilo juzgado o del Congreso, donde se detalla, sino que son de Inteligencia, donde se detallan acciones de espionaje, constancias que me permiten llegar a esa conclusión«.

.
Minutos antes de la reunión, el interbloque Cambiemos anticipó que no participará de la audiencia por tratarse de «una puesta en escena» impulsada por el kirchnerismo.

En una carta dirigida a Moreau, los diputados advirtieron que esa reunión tiene «el dudoso objetivo de informar sobre las distintas actividades de espionaje ilegales que se habrían realizado a varios periodistas, dirigentes políticos y personalidades afectando las garantías y los derechos que hacen a la tarea de prensa».

«La convocatoria es para el día anterior en el que la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos de Inteligencia, analizará el caso D’ Alessio, como también abrirá la caja con documentación remitida por el juez Ramos Padilla», recordaron en la nota.

Sostuvieron además que «si hay periodistas u organizaciones periodísticas preocupadas legítimamente por este tema, lo lógico sería convocarlos a ellos a nuestra comisión de Libertad de Expresión para tener su palabra y hacerles la consulta».

Para los diputados, «el juez tiene atribuciones y procedimientos jurídicos. Por esos carriles tiene que llevar sus causas. Si pretende montar un espectáculo en el ámbito político, con la complicidad de quiénes están verdaderamente preocupados por condenas que merecen, por haber llevado adelante desde el gobierno un sistema de corrupción, no contarán con nuestra participación».

«No nos vamos a prestar a la farsa que quieren instalar ‘los k’ cuando la comisión de Libertad de Expresión, si tiene que escuchar a alguien es a los periodistas afectados a la causa y no hacer ruido con el juez interviniente, cuando si este juez puede ser llamado mañana por la Bicameral que es la comisión con competencia para interpelarlo«, afirmó la diputada radical, Karina Banfi.

Banfi consideró que «lo que nosotros estaríamos haciendo es una interferencia en otro poder público, cuando si tenemos competencia como miembros de la comisión de escuchar y proteger a los periodistas, ver qué necesitan y cómo evitar que esto suceda».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios