Caso Zerdán: la acusación pidió otra pericia y la suspensión del juicio

CIPOLLETTI (AC).- La fiscalía y la querella pidieron en forma conjunta ayer que «se amplíe la instrucción suplementaria, se ordene una nueva pericia dactiloscópica, se requiera información previa al laboratorio de criminalística, se amplíen los puntos de pericia y se disponga la suspensión de audiencia de debate» en el caso Zerdán.

El petitorio lo presentaron luego de que se conocieran los resultados del estudio papiloscópico realizado en el laboratorio de Investigaciones de Chile, que alivió a los imputados.

Gustavo Palmieri, quien junto a Oscar Pandolfi representan a la familia de la víctima, ya había adelantado la intención de solicitar una nueva pericia, teniendo en cuenta que uno de los rastros era defectuoso. Decía textualmente el informe de los expertos chilenos que «al no apreciarse (…) con claridad la zona basilar (…) de las impresiones digitales estampadas a nombre de Juan Carlos Aguirre, resulta imposible realizar el cotejo solicitado (…) haciendo referencia al trozo de huella digital remitido ubicado en la parte central».

En función de ello, Pandolfi, Palmieri y el fiscal de Cámara Ricardo Maggi requirieron que se realice una nueva toma de impresiones digitales al imputado para efectuar los cotejos respectivos, «los que no fueron posibles efectuarlos en nuestro laboratorio».

«A su entender, del soporte de vidrio acompañado con los rastros hallados en el lugar del hecho, quedaría uno de ellos apto para el cotejo y útil para ser periciado, salvando la 'baja calidad' de la huella dactilar acompañada de Juan Carlos Aguirre, de la que se propone una nueva extracción por intermedio de una técnica más adecuada», planteó la acusación.

El pedido puntual, fue que se requiera a los peritos de Chile «la modalidad o técnica con la cual deben ser extraídas las impresiones dactilares de Aguirre, si resulta aconsejable hacerlo con ambas manos, y en su caso, la forma en que la misma corresponde sea conservada».

Propusieron que viaje un perito del vecino país para concretar esto o bien que lo realice uno de la zona «en función de instrucciones».

Aprovechando la nueva intervención de los expertos trasandinos, pidieron que se solicite como punto pericial adicional que «se establezca un detalle o gráfico de la ubicación en el soporte de vidrio de los rastros que se consideran útiles».

«Ello se corresponde con la necesidad de clarificar la ubicación de los rastros entendiendo como aptos para el cotejo para eventualmente confrontarlos con los que resultaron en el decurso de la investigación objeto de peritación en las restantes oportunidades», explicaron.

Consideraron además, «útil y pertinente» que se remita la tapa de la mochila del inodoro secuestrada en el lugar del hecho para efectuar la pericia y propusieron la «suspensión del juicio», previsto a partir del 6 de febrero.


CIPOLLETTI (AC).- La fiscalía y la querella pidieron en forma conjunta ayer que "se amplíe la instrucción suplementaria, se ordene una nueva pericia dactiloscópica, se requiera información previa al laboratorio de criminalística, se amplíen los puntos de pericia y se disponga la suspensión de audiencia de debate" en el caso Zerdán.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios