Casos de tos convulsa se duplicaron en 3 años en el pais. Alertaron sobre “resurgimiento” de enfermedad

Los especialistas, alertaron sobre un “resurgimiento” de la enfermedad en Argentina y el resto de América Latina y advirtieron que si bien la afección tiene mayor incidencia en niños, también puede afectar a adolescentes y adultos.

Los casos reportados en Argentina en 2006 fueron 1.607, mientras en 2008 la cifra ascendió a 3.085, revelaron especialistas en el marco de un encuentro que se realizó en la ciudad de Buenos Aires.

Los expertos alertaron sobre el resurgimiento de la enfermedad en Argentina y América Latina y recordaron que la afección se previene mediante la aplicación de una vacuna.

En el evento, los especialistas dijeron que en 2003 Argentina reportó 643 casos de tos convulsa ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2004 informó 976, y en 2005, 2.060.

La tos convulsa, también conocida como pertussis, tos ferina, coqueluche o tosse comprida, es una enfermedad respiratoria provocada por la bacteria Bordetella pertussis.

La enfermedad se caracteriza por accesos fuertes de tos, que pueden repetirse varias veces al día con una duración de hasta 30 minutos, y provoca dificultades para respirar.

La tos convulsa tiene mayor incidencia en niños, en especial menores de seis meses, pero especialistas manifestaron que también puede afectar a adolescentes y adultos.

En ese sentido, recomendaron la aplicación de la vacuna a adolescentes y adultos, como estrategia de protección a niños.

Los expertos recordaron que desde 2010 el calendario oficial de vacunación de Argentina contempla la incorporación de un refuerzo obligatorio de la inmunización contra la tos convulsa, a los 11 años.

“Esto es así porque se estima que a esa edad los niños perdieron la inmunidad que recibieron con las primeras dosis de la vacuna”, explicaron.

Los resultados preliminares de un estudio realizado por el Programa de Infectología Pediátrica del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez revelaron que el 36 por ciento de las puérperas pueden contraer tos convulsa por no poseer los anticuerpos necesarios, con el consecuente riesgo de contagiar a sus bebés.

El jefe del departamento de Medicina del Hospital de Niños, Ricardo Gutiérrez, Eduardo López, sostuvo que “el 49 por ciento de los recién nacidos son susceptibles de contagiarse porque no tienen suficientes anticuerpos”.

En el estudio también participaron la Universidad de La Plata, el Instituto Malbrán y la Maternidad del Hospital Santojanni.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que unos 18 millones de casos de la enfermedad son reportados por año en el mundo y más de 250 mil de ellos derivan en la muerte de las personas afectadas.

En países en vías de desarrollo la tasa de mortalidad en los niños menores de un año que contraen pertussis es de 4 por ciento, por lo que la organización internacional consideró la tos convulsa como la quinta causa de muerte provocada por enfermedades prevenibles a través de la vacunación.

Especialistas manifestaron que “si bien ha habido un aumento en la incidencia de pertussis en el mundo, hay que prestar particular atención a América Latina, pues en los últimos 5 años hubo un aumento de casi el triple de casos reportados a la OMS, yendo de 4.000 a 11.000”.

“Una de las estrategias sugeridas para abordar la problemática del incremento de casos es la que se conoce como estrategia capullo, donde la vacunación a padres y adultos que están en contacto con niños menores de un año genera un entorno de protección que disminuye la probabilidad del contagio”, explicaron expertos en un informe.


Comentarios


Casos de tos convulsa se duplicaron en 3 años en el pais. Alertaron sobre “resurgimiento” de enfermedad